Envia una vida en Diamond Dash

Páginas: 31 (7700 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013

Apropiación y Psicoanálisis
Dra. Nora Barugel

Comencé a interesarme por la cuestión de la apropiación a raíz de una experiencia personal; había estado leyendo el cuento El Aleph de Borges, y poco tiempo después, los ritos de iniciación griegos. De pronto, algo de éstos últimos me empezó a resonar inconfortablemente familiar: fui a mi biblioteca, y ¡ahí estaba, para mi asombro, unasemejanza llamativa entre el cuento de Borges y la descripción de la ceremonia de Delfos! Ya sabía yo que Borges “gustaba de tomar flores en prados ajenos”, que a veces decía la fuente de sus cuentos y otras veces las ocultaba deliberadamente, pero esto que iba comprobando, ¿de qué se trataba? ¿Robo? ¿Plagio? ¿Reencuentro casual, inconsciente? ¿Un guiño tal vez? Tal vez otra cosa…
En la descripción dela ceremonia de los Misterios Eleusinos se lee que se celebraba un día al mes, que un sacerdote guiaba a los suplicantes a la sima oracular; que éstos llevaban como ofrenda tortas de cebada con miel, y que, después de descender por una escalera, entraban en el fondo una abertura, se acostaban, en la oscuridad recibían un golpe en el cráneo y, en ese momento, el suplicante “veía” a Perséfone enel submundo. -Por la acción de una droga alucinógena que se hallaba en la cebada, el cornezuelo del centeno, y por la ingestión de una poción ritual hecha con hongos también alucinógenos, que se daba a los oficiantes, estos suponían “ver” a la diosa Perséfone, en medio de sus alucinaciones. De esta manera se lograba que el pueblo creyese en la reencarnación, y se mantuviese dócil ante losgobernantes-.
En un llamativo paralelo, en el cuento de Borges, por ejemplo Carlos Argentino Daneri se asemeja en su papel al sacerdote, que le franquea al iniciado-“Borges” el acceso a la casa-templo de su adorada Beatriz Viterbo. Esta puede estar ocupando así el lugar de la Diosa Perséfone. De hecho, en la veneración de "Borges" por Beatriz Viterbo, podemos percibir la relación del suplicante con laDiosa, y en el cuento se hace notar un cierto clima de sacralización, presentando el ritualismo de “Borges” como algo central en el relato, en el que se resalta su obsesión con la imagen de Beatriz, su culto hacia ella.1 Incluso, el ir ritualmente de visita, una vez al año, en la fecha del cumpleaños de Beatriz a la casa de la calle Garay, se asemeja al peregrinaje anual del suplicante que seacerca a la sima oracular; en el caso de la visita anual de “Borges”, y como un toque de una de las habituales humoradas del escritor, vemos que así como el suplicante lleva como ofrenda a la Diosa tortas de cebada mezcladas con miel, “Borges” lleva ritualmente a la casa de Beatriz … ¡un alfajor santafecino!
Vimos que en el relato de la ceremonia griega el oficiante, conducido por el sacerdote, bajapor una escalera y entra en una caverna del santuario; de la misma manera “Borges” es conducido por Daneri al sótano de la calle Garay, con su escalera por la cual tienen que bajar.2 En el caso del suplicante griego, éste se acuesta, y en la oscuridad recibe un golpe en el cráneo; en la situación del cuento, Daneri le indica a “Borges” que se acueste en una determinada posición y que cuide de nogolpearse la cabeza -es necesario estar tirado en el suelo para poder observar el objeto… y “Borges” “ve” el Aleph. Así como “Borges” “ve” el Aleph, de forma semejante, en la ceremonia griega, el suplicante “ve” a Perséfone, y la voz de alguien invisible le revela el futuro y muchos secretos misteriosos; siguiendo con el paralelo, la visión de el Aleph proporciona innumerables perspectivas detodos los puntos del universo. Luego, así como fue destruido el santuario de Delfos, es demolida la casa de la calle Garay y el Aleph es enterrado. Y así sigue. Las coincidencias son sorprendentes.
Creo que en El Aleph encontramos desplegada una articulación implícita, no dicha, entre los detalles del cuento de Borges y los rituales de la ceremonia de iniciación griega. Lo que voy a proponer es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envia Una Vida En Diamond Dash
  • Envia Una Vida En Diamond Dash
  • Envia una vida en Diamond Dash
  • Envia Una Vida En Diamond Dash
  • Envia una vida en Diamond Dash
  • Envia Una Vida En Diamond Dash
  • Envia una vida en Diamond Dash
  • Envia una vida en Diamond Dash

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS