Enviar solicitud de regalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Falta de estipulación. Artículo 144.
Cuando no se haya pactado expresamente salario, se debe el que ordinariamente se paga por la misma labor, y a falta de éste, el que se fijare tomando en cuenta la cantidad y calidad del trabajo, la aptitud del trabajador y las condiciones usuales de la región.
Salario mínimo
Definición. Artículo 145.
Salario mínimo es el que todo trabajador tiene derechoa percibir para subvenir a sus necesidades normales y a las de su familia, en el orden material, moral y cultural.
Factores para fijarlo. Artículo 146.
1. Para fijar el salario mínimo deben tomarse en cuenta el costo de la vida, las modalidades del trabajo, la capacidad económica de las empresas y empleadores y las condiciones de cada región y actividad.
2. Para los trabajadores del campo elsalario mínimo debe fijarse tomando en cuenta las facilidades que el empleador proporciona a sus trabajadores, en lo que se refiere a habitación, cultivos, combustibles y circunstancias análogas que disminuyen el costo de la vida.
3. Las circunstancias de que algunos de los {empleadores} puedan estar obligados a suministrar a sus trabajadores alimentación y alojamiento, también debe tomarse encuenta para la fijación del salario mínimo.
Procedimiento de fijación. Artículo 147. MODIFICADO. Art.19 de la Ley 50 de 1950.

1. El salario mínimo puede fijarse en pacto o convención colectiva o en fallo arbitral por las comisiones permanentes de concertación de políticas salariales y laborales, así como las subcomisiones departamentales y comités asesores por sectores económicos, podrán serinvitados con derecho de voz, funcionarios del gobierno, representante permanente de la OIT en Colombia, los asesores de los empleadores, los trabajadores o los pensionados, así como voceros de las organizaciones de los trabajadores, de pensionados y empleadores no representados en la comisión.

2. Numeral 2. Subrogado por el artículo 8 de la Ley 278 de 1996.

"Artículo 8. (Artículocondicionalmente exequible). Las decisiones de la Comisión serán adoptadas por consenso. El voto de cada sector representativo será el de la mayoría de sus miembros. "
"PARAGRAFO. Para la fijación del salario mínimo, la Comisión deberá decidir a más tardar el quince (15) de diciembre. Si no es posible concertar, la parte o partes que no están de acuerdo deben, obligatoriamente, explicar por escrito lasrazones de la salvedad dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes. Las partes tienen la obligación de estudiar esas salvedades y fijar su posición frente a ellas en el término de las siguientes cuarenta y ocho (48) horas. De nuevo, la Comisión deberá reunirse para buscar el consenso según los elementos de juicio que se hubieren allegado antes del treinta (30) de diciembre.
Cuandodefinitivamente no se logre el consenso en la fijación del salario mínimo, para el año inmediatamente siguiente, a más tardar el treinta (30) de diciembre de cada año, el Gobierno lo determinará teniendo en cuenta como parámetros la meta de inflación del siguiente año fijada por la Junta del Banco de la República y la productividad acordada por el comité tripartito de productividad que coordina el Ministeriode Trabajo y Seguridad Social; además, la contribución de los salarios al ingreso nacional, el incremento del producto interno bruto (PIB) y el índice de precios al consumidor (IPC)."

3. Para quienes laboren jornadas inferiores a las máximas legales y devenguen el salario mínimo legal o convencional, éste regirá en proporción al número de horas efectivamente trabajadas, con excepción de lajornada especial de treinta seis horas previstas en el artículo siguiente.

Efecto jurídico. Artículo 148.
La fijación del salario mínimo modifica automáticamente los contratos de trabajo en que se haya estipulado un salario inferior.

Sanciones por incumplimiento al pago del salario mínimo.

El incumplimiento de las disposiciones sabre salario minimo legal a lugar a una multa de 1 a 100 veces...
tracking img