Enviar a Un Amigo

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
Los 4 nombres griegos del amor
Perspectiva filosófica
Si la actitud[->0] del amor ha de formar parte, en algún momento, de las descripciones que siguen las tendencias de la ciencia experimental, deberá definirse de manera tal que pueda ser observada y cuantificada con cierta precisión. Baruch de Spinoza[->1] estableció una definición que puede cuadrar con los requerimientos de las cienciashumanas y sociales. Escribió al respecto: «El que imagina aquello que ama afectado de alegría o tristeza, también será afectado de alegría o tristeza; y uno y otro de estos afectos será mayor o menor en el amante, según uno y otro sea mayor o menor en la cosa amada».[] La definición de Spinoza, en la que la actitud[->2] del amor implica compartir alegrías y tristezas de otras personas, no difiereesencialmente de la definición bíblica del amor, ya que el mandamiento sugiere «compartir las alegrías y tristezas de los demás como si fuesen propias», tal el «amarás a tu prójimo como a ti mismo». No sólo esta definición se refiere a aspectos observables y contrastables con la realidad, sino que también presenta aspectos cuantificables, ya que indica que en mayor o menor medida serán compartidos losafectos, mientras mayor o menor sean la alegría o la tristeza asociada a la persona amada. De la definición mencionada Spinoza extrae algunas conclusiones inmediatas, tales como los sentimientos que surgen hacia un tercero. Según sus propias palabras: «Si imaginamos que alguien afecta de alegría a la cosa que amamos, seremos afectados de amor hacia él. Si imaginamos, por el contrario, que laafecta de tristeza, seremos, por el contrario, afectados también de odio contra él».[] Observamos, en esta expresión, que el odio[->3] aparece como una actitud[->4] opuesta al amor, como una tendencia a intercambiar (respecto del tercero mencionado) los papeles de tristeza y alegría como afectos compartidos. Para Leibniz[->5], la felicidad es al hombre lo que la perfección es a los entes, y esafelicidad radica fundamentalmente en el amor. El amor a Dios, según el filósofo, debe ser con ternura, y debe tener el ardor combinado con la luz. Así pues, la perfección humana consiste en amor luminoso, un amor en el que se combina la ternura con la razón.[]
Cultura griega
El idioma griego[->6] distingue varios sentidos diferentes en los que se usa la palabra «amor». Por ejemplo, el griegoantiguo[->7] presenta las palabras philia, eros, storge y xenia. Sin embargo, con el griego (al igual que con muchos otros idiomas) ha sido históricamente difícil separar totalmente los significados de estas palabras. Al mismo tiempo, el texto en griego antiguo de la Biblia[->8] contiene ejemplos del verbo[->9] agapo con el mismo significado que phileo[->10].
· Agape[->11] (ἀγάπη agápē) significa amor engriego actual. El término s'agapo significa «te amo» en griego. La palabra agapo es el verbo «amo». Generalmente se refiere a un tipo ideal de amor «puro», más que a la atracción física sugerida por eros. No obstante, hay algunos ejemplos de agape usados con el significado de eros. También se ha traducido como «amor del alma».
· Eros[->12] (ἔρως érōs) es un amor pasional, con deseo sensual yduradero. La palabra griega erota significa enamorado. Platón[->13] creó su propia definición. Aunque eros se siente inicialmente por una persona, con la contemplación[->14] se convierte en una apreciación de la belleza que existe dentro de esa persona, o incluso llega a ser la apreciación de la belleza en sí misma. Eros ayuda al alma a recordar el conocimiento de la belleza y contribuye a lacomprensión de la verdad espiritual. Los amantes y los filósofos están todos inspirados para la búsqueda de la verdad por medio de eros. Algunas traducciones lo muestran como "amor del cuerpo".
· Philia[->15] (φιλία philía), un amor virtuoso desapasionado, fue un concepto desarrollado por Aristóteles[->16]. Incluye la lealtad a los amigos, la familia y la comunidad, y requiere virtud, igualdad, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enviar A Un Amigo
  • Enviar a un Amigo
  • Enviar a un Amigo
  • Enviar a un Amigo
  • Enviar a un amigo
  • Enviar A Un Amigo
  • Enviar a un Amigo
  • Enviar A Un Amigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS