Enviar A Un Amigo

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Don Quijote de la Mancha


Sergio Pérez López 1-B

Introducción

Una vida de penurias

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcala de Henares (Madrid) en el año 1547. Era el cuarto de los seis hijos de un cirujano. Incapaz de hacer frente a sus deudas, el padre fue perseguido y llego a a pasar una temporada en la cárcel, lo que hace pensar que la infancia del escritor dejo de sermisera y triste. Es posible que estudiase en un colegio de jesuitas y que empezase algún tipo de estudios universitarios sin llegar a concluirlos. En 1568, publico sus primeros versos, y al año siguiente sentó plaza de soldado en Italia, se traslado huyendo de la justicia tras haber herido a un rival en una pelea. En octubre de 1571, Cervantes lucho valientemente contra los turcos en la famosabatalla de lepanto, participo pese estando enfermo y con fiebre. Recibió tres disparos de arcabuz, uno de los cuales le dejo mano izquierda anquilosada Cervantes intervino en otras acciones de guerra de menor importancia y en 1575 zarpo de regreso a España, pero la nave fue saltada por corsarios turcos, quines hicieron prisionero a Cervantes.
Fue entonces trasladado a Argel, donde sufrió un cautiveriode cinco años. Cuatro veces trato de fugarse, siempre dio la cara y se declaro responsable de las huidas a fin de no comprometer a sus amigos ni a su hermano Rodrigo.
Finalmente, gracias a un dinero reunido por su familia, por algunos mercaderes caritativos y por dos frailes trinitarios, fue rescatado y pudo volver a su país en 1580.
En España le esperaban a Cervantes años de miserias ypenalidades. En dos ocasiones solicito un cargo oficial en América y en ambas le fue denegado. Por entonces escribió veinte o treinta obras teatrales, y en 1584 publico su primer libro, una novela pastoril llamada La Galatea, cuyos protagonistas eran nobles enamorados que, convertidos en pastores, daban rienda suelta a sus efusiones sentimentales. Su primera obra tuvo un éxito mediano. En aquel mismo añose caso con Catalina de Salazar y Palacios, una joven que tenia diecinueve años, mientras que el ya había alcanzado los treinta y siete.
En 1587, fijo su residencia en Sevilla, y desde entonces trabajo como recaudador de impuestos, con la misión de requisar cereales y aceite.
Acabo en la cárcel al menos en dos ocasiones tras ser injustamente acusado de fraude. No obstante, el trabajo derecaudador le permitió conocer a fondo buena parte de Andalucía y la Mancha, lo que dejo alguna huella en su tarea literaria.
A partir de 1603, Cervantes residió en Valladolid, al año siguiente ya había acabado su obra maestro, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, cuya primera edición conocida se publico en Madrid en 1605. El libro tuvo tanto éxito que llego a imprimirse seis veces en aquelmismo año.
En pocos meses, Cervantes se convirtió en uno de los escritores mas famosos de España. Su situación económica, sin embargo, no mejoró.
En junio de 1605, un caballero fue asesinado justo cuando salia de la casa del escritor, por lo que Cervantes y su familia acabaron en prisión Solo estuvieron un día
En 1606, la corte se traslado de Valladolid a Madrid, adonde la siguió Cervantes consu familia. En la capital, volvió a publicar libros. Así en 1613 se publicaron las Novelas ejemplares, preciosos conjuntos de doce relatos o novelas breves, y en 1614 un largo poema titulado Viaje del Parnaso en el que Cervantes alababa, desmesuradamente a los poetas de su tiempo para congraciarse con ellos. En esas obras, seguía las modas y cánones literarios vigentes en su tiempo con la que sele considerase un buen escritor. Y es que el Quijote no le había dado ningún prestigio, ya que todo el mundo lo consideraba como un entretenimiento popular de escaso valor literario.
El éxito de la novela no dejaba de crecer, fue traducido al ingles en 1612 y al francés dos años mas tarde. Por ese éxito, se puso a escribir un segunda parte de la novela Cuando a mediados de 1614m publico con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enviar A Un Amigo
  • Enviar a un Amigo
  • Enviar a un Amigo
  • Enviar a un Amigo
  • Enviar a un amigo
  • Enviar A Un Amigo
  • Enviar a un Amigo
  • Enviar A Un Amigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS