Envidia, es mejor no sentirla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La envidia, es mejor no sentirla
Quien no ha sentido que alguien cercano “lo odia” aunque sea por un momento, cuando por fin consigue un buen empleo, cuando obtiene un ascenso en el trabajo, cuandoalcanza una buena calificación, cuando gana una competencia, cuando le queda bien un vestido o simplemente cuando alguien le demuestra cariño.
Todos asumimos la envidia como parte de la vida, perono sabemos que es un desorden emocional que se define como “la tristeza que se siente por el bien ajeno”, generalmente se percibe como un sentimiento desagradable que está entre la rabia y elsufrimiento por saber que otro disfruta algo que nos gustaría tener, produce dolor e impotencia no tenerlo e indignación por considerar injusta la diferencia. Aunque se define como un comportamiento normalen la raza humana puede llegar a problematizar el desarrollo de quien lo sufre y dificultar las relaciones con los demás, eso sin mencionar los efectos dañinos que se suscitan para los envidiados quevan desde una mala actitud, hasta los fraudes o el mismo homicidio en casos extremos, que por desgracia ocurren con más frecuencia de lo que nos imaginamos.
La naturaleza destructiva de la envidiaproduce un hábito constante de compararse con los semejantes, lo que origina malestar emocional; sentimiento que en lugar de ayudarle a conseguir lo que envidia, se lo dificulta.
La envidia seproduce casi siempre hacia personas muy cercanas que se suponen en situaciones de igualdad, en especial, cuando se posee una actitud de superioridad ante los otros que evita reconocer sus virtudes demanera asertiva.
Entre los valores más envidiados suelen encontrarse el afecto, el prestigio, el reconocimiento, el estatus ocupacional, el dinero, el poder o los símbolos y las posesiones materiales.Sorpresivamente en una gran mayoría de estos casos, es un comportamiento aprendido o estimulado en la primera infancia por los padres, quienes en su afán natural por exaltar las virtudes del...
tracking img