Envidia y sus efectos en el proyecto de desarrollo del riego presurizado – caso comunidad campesina de sipascancha alta.

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
ENSAYO FINAL:
LA ENVIDIA Y SUS EFECTOS EN EL PROYECTO DE DESARROLLO DEL RIEGO PRESURIZADO – Caso comunidad campesina de Sipascancha Alta.
Por: CHURATA ORIHUELA, Tonicer Santos
Los sistemas sociales están en constante búsqueda de lograr el desarrollo, no es más que realizar y materializar los lineamientos de la modernidad (Ortiz 2010), que les permitiría progresar y superar la condiciónsocial en que se encuentran. Cada grupo humano organizado optan por adoptar tecnologías y prácticas que mejorarían su actividad económica, agrícola, servicios u otros, dado en “un todo complejo” (Ortiz 2010).
Las comunidades campesinas también no son ajenas a este proceso, aunque son identificadas como tradicionales pero muestran su característica fundamental de dinámica, que son prácticas innatas dela cultura humana. El haberse insertado a los mercados, intercambiar productos y su integración a su entorno sociopolítico, les incrementa prioridades y necesidades, las cuales deben ser cubiertas. Una familia de la comunidad de Sipascancha Alta, a pesar que la educación lo tiene gratuita, debe cubrir las necesidades de útiles escolares para sus hijos, la utilización del kerosene para tener luz yasí los gastos de las otras necesidades también requieren cubrirlas. La dinámica social en la cual esta insertada, le propone otras alternativas de obtención de beneficios, las mismas son aceptadas, aunque no todas, para el aprovechamiento como oportunidad.
Es así, la comunidad de Sipascancha Alta pone como objetivo incrementar la productividad agrícola de las familias comuneras, a través de laobtención de segunda cosecha y control de riesgos por sequia, permitiéndoles incrementar la productividad agrícola en cantidad, lograr excedentes y derivarlas a la comercialización. En ese acometido, se plantea y ejecuta el proyecto de desarrollo, que fue la implementación del sistema de riego por aspersión, que debe regar en forma rotativa 70 hectáreas de terreno y beneficiar al 100% de familiascomuneras de la comunidad de Sipascancha Alta. Luego, de la ejecución y entrega a la comunidad, surgieron dificultades que no permiten funcionar adecuadamente el sistema de riego.
La dificultad estaba muy relacionada a lo social, principalmente a la capacitación de usuarios en la gestión del sistema de riego, al mismo tiempo, los usuarios identificaban otro problema más de fondo, que es laenvidia. Un problema netamente de rasgos sociales.
El proyecto de desarrollo del riego presurizado, ejecutado por el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente – IMA en el año 2001 y reajustada en el 2005, permite satisfacer la necesidad de agua para riego de las parcelas de cultivo de los comuneros de la Comunidad Campesina de Sipascancha Alta, una iniciativa que democratiza el acceso al agua,asegura la cosecha de cultivos, facilita el riego, los cultivos reciben el riego oportunamente, obtención de 02 cosechas al año, forraje permanente, los usuarios se organizan para la gestión del sistema de riego, los conflictos por uso de agua son mínimos, desaparece las preferencias y desigualdad entre familias pobres y acomodadas. La comunidad en general poseían esta concepción sobre el proyecto dedesarrollo, que fue de satisfacción de los comuneros.
El proyecto de desarrollo del riego cuando fue transferido a la comunidad, efectivamente daba sus primeros pasos y beneficiaba con agua para riego a todos los beneficiarios, que son 98 familias usuarias de 112 familias comuneras, tienen un Comité de Riego que administra el acceso al agua, iniciaron a regar los cultivos, el riego se veníapracticando rotativamente por sectores y otras prácticas inherentes a la organización para el riego en el seno de una comunidad campesina.
Hace dos años atrás a la actualidad, surgen las dificultades y el sistema de riego lleva el agua a ciertos sectores y a menos parcelas de cultivo. Las explicaciones surgen inmediatamente, en el sentido de que el Comité de Riego “no trabaja bien”, “no hace cumplir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Riego Presurizado
  • Riegos presurizados de alta frecuencia
  • RIEGO PRESURIZADO
  • Desarrollo de un proyecto efectivo fm
  • Comunidades campesinas
  • comunidades campesinas
  • Las Comunidades Campesinas
  • comunidades campesinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS