Envio y anuncio misionero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOMINGO DEL DIOS VIVO: LC 20, 27-38
Lectura orante de la palabra de dios
ORACIÓN INICIAL
Señor Jesús,
Que al reflexionar tu Palabra
Conozcamos cada vez más tu persona,
Tu mensaje, tu proyecto, tu estilo de vida.
Que conozcamos más a tu Padre,
Que tu nos revelas como
El Dios de vivos y no de muertos.
Señor, que tu Espíritu Santo
Nos ilumine y nos guie
Para conocerte más,
Que nosdé su gracia para vivir
Lo que nos pides, y que podamos identificarnos contigo.
Que así sea.

Lectura del texto Lucas 20,27-38
Se acercaron entonces unos saduceos, los que niegan la resurrección, y le preguntaron: Maestro, Moisés nos ordenó que si un hombre casado muere sin hijos, su hermano se case con la viuda, para dar descendencia al hermanodifunto.
Había pues siete hermanos, se casó el primero, y murió sin dejar familia. El segundo y después el tercero se casaron con la viuda. Y los siete murieron igualmente sin dejar familia. Finalmente, murió también la mujer. Esta mujer, si hay resurrección de los muertos, ¿de cual de ellos va a ser esposa, puesto que los siete la tuvieron por esposa?>>
Jesús les respondió:.

a) Leerpausadamente, con unción
b) Reconstruir el texto entre todos
c) Lectura personal, gustar la Palabra, saborearla
d) Comprender el texto, ubicarla.

Para decirlo de una manera sencilla, el tema del evangelio de hoy, es la resurrección de los muertos. Lo complica la trampa de los saduceos –un partido religioso judío-que no creían en la resurrección. Ellos pretenden tantear a Jesús en esteasunto. Se basan en una ley del Deuteronomio (25,5)que prescribía que la mujer cuyo marido muriera sin dejarle hijos, se casara con su cuñado, pata tener de ël descendencia. Intentan ir por el ridículo. Y a eso se dirige el caso que le exponen de la mujer que ha estado casada con siete hermanos, y de ninguno ha tenido descendencia:”Cuando llegue la resurrección, ¿De cuál de ellos será lamujer?”.Esa es su “duda” y su trampa.
La respuesta de Jesús se pone en el nivel de descripción de la situación después de la resurrección. Hace una diferencia entre esta vida (la terrena) y la eterna: en esta vida, hombres y mujeres se casan, pero en la vida futura no se casarán. Lo que importa de la resurrección no es la pregunta de los fariseos, que no cambian de nivel, sino la nueva situación de losresucitados: una vida tan plena que ya no habrá más muerte y el gozo será la plenitud de nuestra condición de hijos de Dios.
En este contexto de resurrección, Jesús lanza la mirada hacia el origen de la vida, Dios.
Recuerda la invocación de Moisés frente al misterio de la zarza que ardía sin consumirse:
“El Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob”: Dios de vivos y no de muertos,porque ante EL todos están vivos.
MEDITACION
Si Cristo no ha resucitado y los muertos no resucitan, nuestra fe es vana, y nosotros somos los más desgraciados de todos los hombres. Así reflexionaba San Pablo. Una reflexión que nos cuestiona fuertemente. Es la cuestión del” mas allá”, ante la que algunos, incluso cristianos, se sienten fascinados por la “reencarnación” y dejan a un lado el ejecentral de la fe, que es la resurrección.
¿Cuál es el final de mi vida: la muerte o la resurrección? Siendo la resurrección, ya que en el bautismo fui injertado en la resurrección misma de Jesús (quien ha sido bautizado “ha resucitado con Cristo” y es ya una “criatura nueva”), mi vida cristiana debe tener una serena alegría, aun en medio de las dificultades y de las experiencias de muerte. Ante Dios,“todos estamos vivos”. También los que murieron ¿No nos da esta seguridad una actitud más serena frente a la muerte? Es preciso recordar a nuestros seres queridos que ya partieron como vivos, no como muertos. Pensar en nuestro propio futuro como futuro de” vida en Cristo escondida en Dios” y no como futuro de muerte.
INTERROGO EL TEXTO
_Qué revelación nos hace a respecto de Dios? ¿Cómo es...
tracking img