Environment

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARQUE NACIONAL NATURAL EL TUPARRO
El Parque Nacional Natural El Tuparro se encuentra ubicado en la Orinoquía en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Vichada. Fue creado en 1970, se extiende por un área de 548.000 ha y está bañado por los ríos Tomo al norte, y los ríos Tuparro, Tuparrito y Caño Maipurés al sur. El parque es un santuario de aves, orquídeas, monos, serpientes ytoninas (delfines rosados de agua dulce). Este parque debe su nombre a los cerros del Tuparro, pequeños cerros de altura inferior a 900 m., restos del antiguo macizo de Guayana, compuestos de cuarzo y que se consideran actualmente como unas de las montañas más antiguas del continente.


Coordenadas: 5º00’ – 5º34’ Latitud Norte 67º50’ – 69º11’ Longitud Oeste
Administración: UnidadAdministrativa Especial del Sistema de Parques
Nacionales Naturales, Ministerio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Objetivos de su creación: Conservar la flora, la fauna, las bellezas escénicas naturales, complejos geomorfológicos y manifestaciones históricas culturales con fines científicos, educativos, recreativos y estéticos.
Reconocimiento internacional: Declarado Reserva de la Biosfera porla UNESCO en 1982.
Reconocimiento nacional: Declarado Monumento Nacional mediante Resolución 002de 1982.
Región: Orinoquia
Subregión: Altillanura
Vegetación: Sabanas naturales que cubren el 75% del área protegida, bosques de galería, bosques de altillanura, morichales y varias comunidades en afloramientos graníticos.
Altitud: Entre 80 y 315 msnm.
Clima: Temperatura promedio anual de 27ºC;precipitación promedio anual de 2.939 mm en el extremo oriental y de 2.477 mm en el extremo occidental.
Población: Dentro del Parque se encuentran asentadas 8 familias campesinas, en los alrededores del Parque se encuentran campesinos e indígenas piaroa, curripaco, cuiba, puinave y guahibo.

Biomas y Ecosistemas
Para la zona se identifican los siguientes biomas y ecosistemas

Caracterizaciónde vegetación de Sabanas
El Alto Llano
Comprendidas en el Alto Llano están las sabanas elevadas por encima del límite de inundación estacional o cuyo nivel freático nunca sobrepasa la superficie del suelo. Los suelos de estas sabanas pueden estar temporalmente saturados, pero condiciones de saturación no prevalecen por períodos largos de tiempo. El Alto Llano es relativamente pobre en especies,y es dominado por gramíneas bajas cespitosas.
Sabana de Paspalum
El tipo de sabana con la cobertura más extensiva en El Tuparro es la Sabana de Paspalum. Cubre aproximadamente 50% de la superficie del Parque, y se encuentra sobre Oxisoles bien desarrollados en el lado occidental de la reserva. Esta sabana, junto con la sabana de Heteropogon41, comprende uno de los dos paisajes sabanerosregionales, dentro de los cuales los otros tipos de vegetación forman una matriz.
Sabana de Heteropogon
En la porción oriental del Parque, suelos arenosos sostienen una vegetación sabánica de cobertura vegetal mediana. Esta es la sabana de Heteropogon contortus, la cual cubre aproximadamente 25% de la superficie del Parque. Sobre paisajes bien disectados con poca variación topográfica, este tipo desabana mantiene áreas ocasionales de “matas de monte” – manchas pequeñas de vegetación arbustiva dentro de la matriz de vegetación sabánica, las cuales serán discutidas más adelante.
Sabana de Heteropogon – Mesosetum
Formando discontinuidades dentro de ambas sabanas regionales queda un tercer tipo de Alto Llano, la Sabana de Heteropogon – Mesosetum. Se encuentra esta sabana sobre los afloramientosde gravillas ferruginosas encontradas por todo el Parque. La topografía es más variable en este tipo de vegetación que en ningún otro dentro de la reserva, desde plana hasta las onduladas serranías.

Los Bosques
Los Bosques Ripiarios
Las condiciones freáticas favorables a lo largo de los cursos de agua permiten el mantenimiento de vegetación boscosa al lado de los caños y ríos. A tales...
tracking img