¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!

Páginas: 33 (8104 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
ere is your team. Stay tuned to Copa90 for more on how the will be used. El Oriente Próximo, llamado también Oriente Medio, es la región del mundo que comprende la península arábiga, Mesopotamia y Palestina; dichos territorios son ocupados hoy en día porArabia Saudita, Israel, Jordania, Líbano, Siria e Irak, entre otros estados. A su vez, en términos históricos, éstas regiones están en íntimarelación con el valle del Nilo (ocupado por el actualEgipto), la península de Anatolia (hoy Turquía) y los Montes Zagros (hoy Irán). Esta región conforma una unidad histórica por ser el cruce de varias vías de comunicación entre Europa yAsia, razón por la cual se ha transformado en la cuna de múltiples culturas y civilizaciones, y también en un territorio fértil para el cruce del arte, la ciencia,la política y la religión. Por lo mismo ha sido también una región sumamente castigada por guerras e invasiones, y si bien en tiempos antiguos se desarrollaron grandes imperios, andando el tiempo muchas potencias externas (bizantinos, otomanos, franceses, ingleses, etcétera) han ingresado como invasores al territorio.


Foto satelital de Oriente Próximo.
El presente artículo pretende esbozar,en un apretado resumen, los principales fenómenos históricos que han ocurrido en la región del Cercano Oriente a lo largo de los siglos.
Véase también: Cronología de Oriente Próximo.
Índice
  [ocultar] 
1 Primeras civilizaciones
1.1 Neolítico y sedentarización
1.2 Primeras civilizaciones de Mesopotamia
1.3 Mitanni y el Imperio Hitita
1.4 Hegemonía del Imperio Asirio
1.5 Imperio persa1.6 Zoroastrismo y judaísmo
2 El mundo helénico en el Cercano Oriente
2.1 Invasión de Alejandro Magno y Reinos Helenísticos
2.2 Dominio del Imperio romano
2.3 Los sasánidas y los bizantinos
3 El islam
3.1 Origen y expansión del islam
3.2 Apogeo del Califato Abasida
3.3 Turcos, cruzados y mongoles
4 Otomanos y safávidas
4.1 Contienda entre los otomanos y los safávidas
4.2 Decadencia deotomanos y safávidas
5 El Cercano Oriente ingresa a la política occidental
5.1 Expansión de los imperios europeos
5.2 El régimen de los mandatos
5.3 Independencia política
6 Véase también
7 Enlaces externos
Primeras civilizaciones[editar]
Neolítico y sedentarización[editar]
Hacia el año 10000 a. C. se produjo el cambio climático fundamental para la historia humana, en el cual se produjo elorigen de la civilización, cual fue la retirada de los glaciares y el comienzo del Holoceno. El clima durante el Holoceno ha sido descrito como interglacial, pero ha tenido algunas fluctuaciones menores que han afectado a la vida civilizada.
La región del Próximo Oriente se vio afectada por estos cambios, generando un proceso de desertización que creó el llamado Creciente Fértil, una delgada zonaagraria que se extendía desde la actual Siria hacia el este, por la cuenca de los ríos Tigris y Éufrates, a través de Mesopotamia, y hacia el oeste, hacia la zona del Levante mediterráneo. Durante siglos, la región occidental llevó la supremacía, hasta que nuevos cambios climáticos hacia 7000 a. C. o 6000 a. C. le dieron el predominio a Mesopotamia.
La agricultura en el Próximo Oriente es autóctona,y ello fue posible gracias a especies vegetales que eran susceptibles de ser domesticadas, como el trigo y la cebada. Al desarrollar la agricultura, el Próximo Oriente se transformó en la región más civilizada de toda Eurasia desde la India al océano Atlántico. También se desarrolló la ganadería. La generación de excedentes permitió el crecimiento de sociedades sedentarias y la acumulación deriquezas en ciudades. Las más importantes de ellas fueron Jericó en Palestina y Halula en Siria. En el V milenio a. C., al producirse el desplazamiento del liderazgo social y tecnológico a Mesopotamia, florecen las culturas de Hassuna y Obeid en Irak, y Halaf en Siria. También comienza en esta época el trabajo de la metalurgia, así como el comercio de la obsidiana, piedra semipreciosa muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá A Tus Amigos Regalos Gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS