¡Enviá A Tus Amigos Regalos Gratuitos!

Páginas: 18 (4357 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Origen del derecho en la sociedad.
La sociabilidad del ser humano y el derecho.
Las personas son seres sociales y por lo tanto tiene que relacionarse con los demás miembros de la sociedad. Para satisfacer sus necesidades tienen necesariamente que interactuar dentro del proceso de socialización, ya que si conducen de manera individual tienen toda la tendencia a sucumbir, ya que no podránsatisfacer sus necesidades de manera particular.
La lucha de los miembros de la sociedad primitiva para adecuarse a la naturaleza no fue tarea fácil. Por ello se justifica la necesidad parentoria de asociarse con los demás de su especie.
Dentro de estas relaciones surge el derecho y solo bajo circunstancias determinadas se justifica su existencia ya sea del punto de vista natural o el punto de vistapositivo.
Origen y naturaleza del derecho.
El derecho surge dentro de una sociedad compuesta por personas, el cual es inherente a ellas.
Ahora bien el derecho que les asiste a las personas para satisfacer sus necesidades vitales nace con ellas mismas, pero la pregunta es ¿Cuando realmente surge el derecho? Difícil es encontrar una respuesta exacta a esta interrogante. Pero tenemos que partir deciertos indicadores que nos ofrezcan una orientación para poder determinar no solo su surgimiento sino su propia esencia y razón de ser.
Los individuos son seres sociales por naturaleza. El medio circundante se presenta en muchas circunstancias adversos a estas personas y estos últimos tiene que luchar por adaptarse a ella. Los fenómenos naturales como cargas eléctricas, terremotos, torbellinos,tormentas, maremotos, huracanes, son situaciones que se han presentado y que hasta la fecha las personas no han podido dominar. Frente a esta situación los miembros de la sociedad no pueden resistir individualmente tales circunstancias naturales y tiene que buscar la compañía de sus congenes con el objeto de garantizar su propia subsistencia. Con el solo hecho de existir surge una forma dederecho, con el objeto de reunirse y asociarse, surgen relaciones entre personas que generan vínculos entre ellos y dan origen a otra forma de derecho, ahí se forman los primeros gérmenes que con el desarrollo de la sociedad va tomando forma hasta convertirse en lo que hoy se denomina derecho.
Al estudiar el derecho histórico de la sociedad podemos encontrar una división de los modos de producción:modo de producción de la comunidad primitiva, modo de producción esclavista, modo de producción feudal y modo de producción capitalista.
En estas formaciones socioeconómicas se formaron y se desarrollaron las relaciones entre los miembros de la sociedad.
La sociedad primitiva constituye el primer modo de producción que conoce la historia humana. Las personas se regían en su primera etapa oeconomía de apropiación por instinto. Mas tarde descubre el fuego permitiéndoles abandonar la vida nómada y se asientan en lugares fijos, perfeccionar los instrumentos de trabajo y defenderse de los inciertos que la naturaleza les tenía. Se inicia un cambio total de la forma de vida de los miembros de la sociedad primitiva. Surge una necesidad natural de convivencia, una actividad laboral conjunta yorganizada, surgen normas naturales, usos, costumbres que orientaron sus voluntades para lograr una armonía entre todos sus miembros.
Con esta forma voluntaria de actuar se generaron derechos los cuales permitieron una vida armónica y natural. Ejemplo: derecho a la distribución equitativa de los productos recolectados para la alimentación, de acuerdo a la participación en el trabajo colectivo y larecolección de los productos.
Durante la segunda fase del modo de producción de la comunidad primitiva se desarrolla la producción, ya los miembros de esta formación socioeconómica no solo producen lo que necesitan para satisfacer sus necesidades sino que están en capacidad para satisfacer las necesidades de otras comunidades vecinas. Esta etapa se denomino etapa de reproducción o producción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá A Tus Amigos Regalos Gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!
  • ¡Enviá a tus amigos regalos gratuitos!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS