Envía regalos a estos miembros

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
GUÍA No 1

TIPOS DE CONOCIMIENTO Y CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

La Fisioterapia no ha sido vista como una profesión por sus fundamentos científicos, tecnológicos y técnicos; sin embargo, la investigación en Fisioterapia que aunque ha llevado un proceso lento en Colombia desde su creación, ha logrado posicionarla a nivel de profesión. Los conocimientos obtenidos en la formaciónen los Programas de Fisioterapia han sido tomados de diversas ciencias, es por eso que el conocimiento desde la investigación juega un papel importante en la medida que contribuye en la medida que contribuye a la construcción de identidad profesional y al desarrollo de conocimiento con relación a la salud y al movimiento corporal humano.

OBJETIVO: Comprender los diferentes tipos deconocimiento y las características del saber científico como base de los procesos investigativos.

METODOLOGIA: En clase se desarrolla un ejemplo aplicado que sirve de guía para que el estudiante realice un paralelo de cómo se aborda el problema desde el conocimiento científico y cotidiano y plantear alternativas de solución al problema desde los diferentes tipos de conocimiento.

PREGUNTASORIENTADORAS

¿Qué es el conocer?
¿Qué tipos de conocimiento existen?
¿Qué diferencias existen entre conocimiento cotidiano y conocimiento ciento científicos?
¿Qué es una ciencia?
¿Cuáles son las principales características de la ciencia?
Como se ubica la fisioterapia con relación a las disciplinas?

DESARROLLO DE LA GUÍA

1. QUE ES EL CONOCER?
R/ Es el conjunto de informaciones obtenidasal usar las facultades Intelectuales para observar y entender la naturaleza, cualidades, Funciones y relaciones de las cosas.
Conocer es, básicamente, poseer cosas. Quien conoce gana algo. Ahora bien, no se trata de una posesión real, sino intencional. Poseer intencionalmente es un modo especial de poseer que se distingue de la posesión material y que remite a algo externo a nosotros mismos.Conocer es, entonces, la actividad mediante la cual el ser humano se apropia del mundo que le rodea. Esta apropiación es una captación intelectual del entorno o del propio organismo.
El acto de conocer es un proceso complejo en el que intervienen aspectos biológicos, cerebrales, lingüísticos, culturales, sociales e históricos y no se puede disociar de la vida humana ni de las relacionessociales.
De ahí que conocer sea una necesidad fundamental para el ser humano ya que a partir del conocimiento la persona puede orientarse, decidir y actuar.
El proceso del conocimiento contiene cuatro elementos que conjugan Conceptos del yo y del universo:
1. El sujeto que conoce.
2. El objeto conocido.
3. La operación de conocer
4. El resultado o la información obtenida.
. El objeto: Es aaquella parte de la realidad que es susceptible de ser captada por nuestras estructuras cognitivas. Es objetivo todo lo que hace referencia al objeto.
El sujeto: Es quién conoce y su intención es apropiarse mental o intelectualmente de un objeto que antes no conocía. Posee unas estructuras cognitivas que limitan y configuran sus posibilidades de conocer el objeto (Los umbrales sensoriales, laestructura de nuestra memoria, imaginación, pensamiento, lenguaje y sus limitaciones) Está condicionado además por factores de carácter sociológico, histórico, cultural, práctico, etc. Es subjetivo todo lo que hace referencia al sujeto.
3. El conocimiento. Es el resultado del proceso de apropiación intelectual por parte del sujeto del objeto. Es gnoseológico o cognitivo todo lo que hacereferencia al conocimiento.

2. TIPOS DE CONOCIMIENTO QUE EXISTEN?
R/ Existen diferentes doctrinas epistemológicas, donde se polarizan propuestas para explicar la esencia del conocimiento.
Racionalismo.
La causa principal del conocimiento reside en el pensamiento. Conjuga la filosofía con la lógica y la matemática.
Empirismo.
Sostiene que la única causa del conocimiento es la experiencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía Regalos A Estos Miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía regalos a estos miembros
  • Envía regalos a estos miembros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS