Enyasodefilosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA POLITICA MAQUIAVÉLICA DE ACUERDO A SU POSTURA RENACENTISTA EN SU OBRA “EL PRINCIPE”.

Nicolás Maquiavelo (Florencia, 03 de mayo de 1469- Florencia, 21 de junio de 1527), fuediplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. El “Príncipe” es una obra, que a mí entender, refleja un esfuerzo de comprensión histórico por parte de Maquiavelo, sobre lasrealidades políticas de la Italia del siglo XV y XVI. Ya que ésta se encontraba totalmente dividida, tanto por motivos políticos, como por la corrupción y alianza de todo tipo, que evitaban la unión deItalia.

Para Maquiavelo, la política era como una esfera de acción en la cual predominaba una actividad humana que consistía en la lucha por la obtención de poder y su posterior mantenimiento.Al mismo tiempo describía al poder como una relación asimétrica entre dos partes, en la cual hay una que impone su voluntad y otra que acata tal decisión. Al hombre lo ubica en esta esfera de acción,política, y a la vez lo interactúa con otros pares en una realidad dada.

El objetivo principal de este trabajo es conocer la orientación de Maquiavelo con un análisis de El Príncipe,resaltando a la vez, la teoría política maquiaveliana. El Renacimiento hace aparecer una nueva magnitud política: El Estado nacional que lucha por su autoridad, por su liberación de los lazossupranacionales del sistema medieval. Nadie en muchos siglos se había aproximado a revelar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo. El Príncipe, es una obra concebida sininterrupción por la mente del autor, y vanos han sido los intentos de algunos estudiosos por distinguir sucesivas fases en su elaboración. El título no fue bien definido por Maquiavelo, lo llamó “DePrincipatibus, De Principatis, De Príncipe. Pero la tradición ha preferido “El Príncipe”, subrayando con ello la importancia básica que para la obra, Tiene la figura personal del jefe del Estado. El...
tracking img