Enzayo el zarco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

El Zarco

PROLOGO

EL ZARCO
En ésta obra el autor Ignacio Manuel Altamirano nos muestra el alma del ser humano y su manera de proyectarse hacia el mundo que le rodea: por un lado la codicia, la ambición y la falta de moral; y por otro la honradez, la bondad y el amor; virtudes buenas y malas que todo individuo posee. Por medio de una narración intensa y envolvente, el autorrefleja al mismo tiempo los sentimientos, las sensaciones de sus personajes y la condición social y política que vivía el país en ese periodo histórico, conservando su gran estilo, lleno de maravillosas descripciones de paisajes y personas. El Zarco tiene características que se inclinan más al realismo que al romanticismo, reflejando la madurez literaria del autor, lo que ha hecho que esta novela seconvierta en una de las mejores de su género.

La escritura es fluida y fácil de entender, se destaca por la facilidad de retratar la vida y costumbres del siglo XIX, ubicando su obra en él ultimo tercio del siglo, nos lleva a lugares reales de la campiña mexicana, transportándonos al estado de Morelos, donde se conjugaron una serie de culturas y eventos sociales que marcaron la historia de México.Una Novela grandiosa con un éxito histórico indudablemente.

INDICE

PROLOGO… …………...……….………………………………..…..….1 ÍNDICE………………………………………………………….…..……2 INTRODUCCIÓN……………………………………………....………3
DESARROLLO………………………………………………….….…….4-6
CONCLUSIÓN…………………………………………………………....7
CITAS Y NOTAS…………………………………………………..…….8 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………….…...….9
GLOSARIO………………………………………………….…………..10La acción se desarrolla en Yautepec, Morelos en el Valle de Amilpas, donde se ubicaban las haciendas de: Cocoyoc, Calderón, Casasano y San Carlos: todas ellas dedicadas al cultivo de la cana de azúcar.
Los pobladores son gente buena, hospitalaria, tranquila, franca, sencilla y trabajadora. El río y los árboles frutales son su tesoro. Todos son mestizos.
El vivir en Yautepec,significaba hablar siempre de robos y asesinatos, bandas y tropas.
En Yautepec, vivían Dona Antonia con su hija Manuela y su ahijada Pilar.

La banda de El Zarco, tenía su cuartel en Xochimancas*, hacienda antigua y arruinada, no lejos de Yautepec.
Dona Antonia vivía desesperada, pues temía que su hija Manuela fuese raptada por la banda de El Zarco, debido a su belleza, por lo que su deseo era queManuela se casara con Nicolás a quien ella no amaba, o bien irse a la Ciudad de México con su hermano, quien por todo los problemas que había en la zona, no iba por ellas.
Nicolás les prepara su salida a la capital con las tropas del gobierno, sin sospechar que con esto, perdería a su amada.
Manuela, había engañado a su mama, ya que ella, todas las noches vivía momentos apasionados con ElZarco. Juntos planearon su fuga, para así, evitar su separación.
El Zarco, vio por primera vez a Manuela en Cuernavaca, él era uno de los jefes mas renombrados de las bandas de bandoleros* por sus infames* proezas* y horribles venganzas en las haciendas en que había servido, por su crueldad y valor temerario*. Ella se deslumbro por su gallardía, riqueza en su vestir y la fama que le precedía.Al descubrir Dona Antonia la fuga de su hija, busco la ayuda de las autoridades del pueblo, pero debido al miedo, nadie salió en su búsqueda, sin embargo el pobre de Nicolás fue puesto preso, acusado del rapto de Manuela, gracias al amor que Pilar sentía por él, hizo que lo liberaran y así logra que Nicolás se fije y enamore de ella. Dona Antonia no pudo superar el dolor y muere, mientras Manuelavive una pesadilla en el campamento de los ladrones y descubre que en realidad no ama a El Zarco, sino que era solo pasión.
Conforme pasaban los días, Manuela descubría cosas horribles sobre El Zarco y más lo odiaba y temía, empezando a hacer comparaciones con Nicolás y descubriendo en el todas las virtudes que alguna vez pensó que El Zarco tenia.
El Zarco, tras secuestrar a un extranjero,...
tracking img