Enzayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El porfiriato
Introducción
Este fue un periodo del que comenzaremos a hablar que comienza a finales de 1876 cuando Porfirio Díaz llegó al poder y termina cuando éste renuncia a la Presidencia de México en Mayo de 1911.
Éste periodo fue el punto de partida hacia la modernidad del país. La importancia de esta etapa se ve reflejada en los avances económicos y culturales además del desarrollo delos medios de comunicación y de transporte y grandes avances en la industrialización del país. Todo esto trajo como consecuencia paz y estabilidad para México, siendo éste el principal objetivo de Díaz y para lograrlo apoyó las inversiones extranjeras que tuvieron una gran importancia en este aspecto. En términos generales, el Porfiriato fue una etapa importante y buena para el país en el ámbitoeconómico pero en lo político y social dejó mucho que desear.
El régimen Porfirista tenía como arma ideológica la filosofía positivista de Augusto Comte, la cual exigía como requisito conservar el orden para alcanzar la paz y el progreso, Porfirio Díaz la aplicó en el sentido de mantener todo igual y estático políticamente y tomó esto como base para así poder reelegirse, siendo ésta su principalarma, y conservar en el poder a un grupo de políticos aliados (“los científicos“) para llevar a cabo más fácil sus decisiones y modificaciones en las leyes.
El avance económico que trajo consigo la política de Díaz y el apoyo a las inversiones extranjeras en el país provocaron agudos contrastes en la sociedad creando clases como la clase media nacional que se desarrolló a base de los beneficiosdel capital extranjero y que se conformó con la clase pequeñoburguesa (que tenía dinero y costumbres copiadas de la cultura francesa) profesionistas, intelectuales, miembros del ejército y del clero, comerciantes y artesanos y la clase trabajadora que sufría injusticia y desigualdad de oportunidades y estaba compuesta por campesinos despojados de sus posesiones obligados y explotados en lashaciendas .
Desarrollo
El Porfiriato fue un periodo en nuestro país que tomo este nombre por el presidente en turno llamado Porfirio Díaz, el cual se reconocía y hacia destacar por reelegirse en numerosas veces.
Este fue un periodo de gran y evidente desigualdad pero también de gran estabilidad económica y política al costo de la concentración de la riqueza en un pequeño grupo y la supresión denumerosas libertades civiles.
A pesar de todo yo creo que esta también fue una época de gran progreso para México pues el presidente Díaz creo vías férreas A partir de 1893 se sanearon las finanzas, se mejoró el crédito nacional y se alcanzó gran confianza en el exterior, y se organizó el sistema bancario, que se invalidó durante la década de 1940, en el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río.
En esteperiodo se continuó el esfuerzo iniciado con Manuel González por superar la educación en todos sus niveles; hombres de la talla de Joaquín Baranda, Ezequiel Chávez, Enrique C. Rébsamen, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra Méndez le dieron lustre a este proceso que incluyó desde los jardines de niños hasta la educación superior, pasando por la formación de maestros.
El presidente declaraba queel país ya estaba listo para ser democrático, pero en realidad hacia todo lo contrario, pues al reelegirse obstruía la democracia.
Ante estos hechos, Francisco I. Madero convocó a la rebelión, la cual surgió el 20 de noviembre de ese año, y terminó con la entrada triunfal a la ciudad, derrotando al dictador.
Chihuahua fue el principal escenario de las derrotas porfiristas ya que Pancho Villa yPascual Orozco conquistaron Ciudad Guerrero, Mal Paso, venció en la batalla de Casas Grandes, Chihuahua y la toma de Ciudad Juárez, por el Sur, Emiliano Zapata al frente de sus tropas campesinas, amagaban la capital y derrotaron en Cuautla el 5to. Regimiento de Oro (el mejor batallón del ejército federal) aunque irrelevantes en el plano militar, fueron las batallas que facilitaron el camino de...
tracking img