Enzayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve historia

El Lenguaje C fue creado en 1972 por Dennis Ritchie en un PDP-11 de Digital Equipment Corporation bajo el sistema operativo UNIX. Fue el resultado final de un proyecto que comenzó con un lenguaje llamado BCPL (Basic Combined Programming Language) diseñado por Martin Richards en 1967, que a su vez estaba influenciado por el lenguaje CPL (Combined Programming Language)desarrollado por las universidades de Cambridge y Londres. A partir del BCPL, Ken Thompson creó un lenguaje llamado B, que fue el que condujo al desarrollo del Lenguaje C.

Durante muchos años el estándar para C fue el que se suministraba con la versión 5 de UNIX. Pero con la creciente popularidad de los microordenadores aparecieron muchas implementaciones diferentes (Quick C de Microsoft, Turbo C deBorland, etc.) que, aunque eran altamente compatibles entre sí, tenían algunas diferencias. Por ello, en 1983 se creó un comité que elaboró el documento que define el estándar ANSI de C.

El Lenguaje C es un lenguaje de nivel medio, es decir, sin ser un lenguaje de alto nivel como COBOL, BASIC o Pascal, tampoco es un Lenguaje Ensamblador.

Las principales características del Lenguaje C son:Tiene un conjunto completo de instrucciones de control.

Permite la agrupación de instrucciones.

Incluye el concepto de puntero (variable que contiene la dirección de otra variable).

Los argumentos de las funciones se transfieren por su valor. Por ello, cualquier cambio en el valor de un parámetro dentro de una función no afecta al valor de la variable fuera de ella.

LaE/S no forma parte del lenguaje, sino que se proporciona a través de una biblioteca de funciones.

Permite la separación de un programa en módulos que admiten compilación independiente.

Originalmente el Lenguaje C estuvo muy ligado al sistema operativo UNIX que, en su mayor parte, está escrito en C. Más adelante se comenzó a utilizar en otros sistemas operativos para programar editores,compiladores, etc. Aunque se le conoce como un lenguaje de programación de sistemas, no se adapta mal al resto de aplicaciones. De hecho, hoy en día un alto porcentaje de software para ordenadores personales está escrito en Lenguaje C. Por ejemplo, el sistema operativo MS-DOS.

En este capítulo realizaremos un rápido recorrido por algunas de las características del lenguaje a través de unosejemplos muy sencillos. En los siguientes capítulos estudiaremos con mucho más detalle la mayor parte de los aspectos del Lenguaje C. Este estudio lo basaremos en la implementación de Borland: el Turbo C. Estos programas pueden ejecutarse desde el entorno integrado de Turbo C o compilándolos y enlazándolos desde la línea de órdenes del DOS (Capítulo 12).

Ejemplo 1: #include, main(), printf()Comenzaremos por un ejemplo sencillo: un programa que muestra en pantalla una frase.

/* Ejemplo 1. Programa DOCENA.C */

#include <stdio.h>

main ()

{

int docena;

docena = 12;

printf ("Una docena son %d unidades\n", docena);

}

Este programa hace aparecer en pantalla la frase "Una docena son 12 unidades". Veamos el significado de cada una de las líneas del programa.

/*Ejemplo 1. Programa DOCENA.C */

Es un comentario. El compilador de Turbo C ignora todo lo que está entre los símbolos de comienzo (/*) y fin (*/) de un comentario. Los comentarios delimitados por estos símbolos pueden ocupar varias líneas.

#include <stdio.h>

Le dice a Turbo C que en el proceso de compilación incluya un archivo denominado stdio.h. Este fichero se suministra comoparte del compilador de Turbo C y contiene la información necesaria para el correcto funcionamiento de la E/S de datos.

La sentencia #include no es una instrucción C. El símbolo # la identifica como una directiva, es decir, una orden para el preprocesador de C, responsable de realizar ciertas tareas previas a la compilación.

Los archivo *.h se denominan archivos de cabecera. Todos los...
tracking img