Enzima fitasa

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
ZAMORANO CARRERA DE CIENCIA Y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Efecto de la inclusión de la enzima fitasa (Natupbos) en dietas para pollos de engorde. El Zamorano, Honduras

Tesis presentada como requisito parcial para optar al título de Ingeniero Agrónomo en el grado académico de Licenciatura.

Por: Maria Auxiliadora Castillo Ruiz

Honduras:Diciembre, 2000



RESUMEN Castillo, M.A. 2000.Efecto de la enzima fitasa (Natuphos® en dietas para pollos machos de engorde de la Línea Arbor acres®. Proyecto Especial del Programa de Ingeniero Agrónomo, Zamorano, Honduras. 20 p. El uso de fitasas se ha generalizado como una práctica en la avicultura, ante la necesidad de aprovechar al máximo los nutrientes presentes en las materias primas de origen vegetal. El estudio se realizó en Zamoranocon el objetivo de evaluar el efecto de la enzima fitasa (Natuphos® sobre la producción de pollos de engorde de la raza Arbor acres® alimentados con concentrados a base de maíz y harina de soya. Se utilizaron 1600 pollos alimentados ad libitum con las siguientes dietas: dieta testigo, dieta testigo más fitasa, dieta 65% de fósforo más fitasa y dieta 0% fósforo más fitasa. Las variables medidassemanalmente fueron: consumo de alimento, peso corporal y mortalidad. A la última semana se midió el peso vivo y a la matanza se midió el peso en canal, peso de la grasa abdominal y peso de la pechuga. Se determino el índice de conversión alimenticia, porcentaje de grasa abdominal, rendimiento en canal y porcentaje de pechuga. Los índices de conversión alimenticia al final de la sexta semana fueronde 1.68, 1.69, 1.63 Y 1.49 para cada dieta, respectivamente. La utilización de fitasa no tuvo efecto significativo para ninguna de las variables, pero económicamente representó una reducción en los costos de alimentación. Palabras claves: Ácido fitico, alimentación, aves, digestibilidad, disponibilidad, fitato, fósforo.

Vlll

NOTA DE PRENSA NATUPHOS LA RESPUESTA PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIADE LOSPIENSOS PARA POLLOS DE ENGORDE Actualmente la producción avícola basa la formulación de sus piensos en concentrados. que están constituídos principalmente por ingredientes de origen vegetal. maíz y soya. En estos componentes el fósforo se encuentra almacenado en forma de ácido fitico y atrapado en las sales de éste que se conocen como fitatos. El fósforo atrapado en los fitatos subutilizadopor los monogástricos debido a la pobre actividad enzimática de la fitasa. en dietas bajo condiciones normales. Como respuesta a la necesidad de encontrar ingredientes que contribuyan al mayor aprovechamiento de los piensos. la compañía BASF creo la enzima fitasa (Natuphos® para la nutrición animal elaborada a partir de cepas de Aspergilus niger. La adición de fitasas en las dietas reduce lasuplementación de fósforo inorgánico; es por ello que el uso de las fitasas se ha generalizado como una práctica en la avicultura ante la necesidad de tratar de aprovechar al máximo. los nutrientes presentes en las materias primas de origen vegetal. El estudio se llevó a cabo en Zamorano durante 42 días. Se engordaron 1600 pollos de" la línea Arbor acres® utilizando cuatro dietas a base de harina desoya y maíz. Se midió el peso corporal consumo de alimento conversión alimenticia, mortalidad, peso en canal rendimiento en canal porcentaje de pechuga y porcentaje de grasa abdominal. Al final del estudio. se encontró que la fitasa contribuyó a la digestibilidad del fósforo. ya que permitió bajar la cantidad de fósforo suplementado hasta en un 65%. sin afectar los rendimientos tanto biológicoscomo productivos. pero al comparar entre tratamientos con y sin la adición de fitasa, no hubo diferencias representativas. A pesar del resultado del experimento. el informe recomienda continuar evaluando la fitasa con diferente nivel de actividad enzimática y determinar si a ese nivel la respuesta biológica y productiva produce ahorros en la elaboración del concentrado para estas aves. UFT: Unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS