Enzima

Páginas: 21 (5016 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
ENZIMOLOGÍA
Principios generales de la acción enzimática





Las reacciones químicas que ocurren en los organismos vivos presentan casi siempre una energía de activación tan elevada, que en condiciones compatibles con la vida ocurrirían a velocidades casi nulas, con lo cual la vida (al menos en las condiciones actuales) sería prácticamente imposible. Como consecuencia, una de lasprincipales adquisiciones evolutivas de los seres vivos fue la aparición de proteínas con actividad catalítica (enzimas), que al disminuir la energía de activación de las reacciones hacen posible no sólo que éstas se produzcan a gran velocidad, sino que se lleven a cabo en condiciones moderadas de presión, temperatura, pH, etc., compatibles con la vida.

 Las

enzimas son, generalmente, proteínasglobulares con actividad catalítica. La enorme variedad de reacciones que comprende la vida son mediadas, casi todas ellas, por estos catalizadores biológicos.  La enorme variedad de reacciones bioquímicas que comprende la vida son mediadas, casi todas ellas, por una serie de catalizadores biológicos notables conocidos como enzimas.  Las enzimas son producidas únicamente por organismos vivos. ENZIMAS


Aunque las enzimas se hallan sometidos a las mismas leyes naturales que gobiernan el comportamiento de otras sustancias, se diferencian de los catalizadores químicos ordinarios en varios aspectos importantes:


Velocidades de reacción más elevadas  Condiciones de reacción más suaves: temperaturas por debajo de 50°C, a la presión atmosférica y a valores de pH casi neutros. Mayor especificidad de reacción: especificidad muy grande, tanto respecto a las identidades de sus sustratos (reactantes) como de sus productos  Capacidad para la regulación: propiedad fundamental para la relación entre la actividad enzimática y la homeostasis de los organismo vivos

NOMBRES TRADICIONALES






En los primeros días de la bioquímica, las enzimas recibieron nombres quesólo seguían el gusto de sus descubridores. Frecuentemente el nombre dado no daba ninguna clave hacia la función que desempeñaba (Vgr. Tripsina). Con frecuencia se aplicaban diferentes nombres a la misma enzima, o peor aún, el mismo nombre a enzimas con actividades muy diferentes. Los enzimas, habitualmente se designaban, y así se sigue haciendo hoy en muchos casos, añadiendo el sufijo"-asa“ alnombre del sustrato de la enzima o a una frase que describa la acción catalítica de la enzima. Así, "ureasa“ cataliza la hidrólisis de la urea y "alcohol deshidrogenasa“ cataliza la oxidación de los alcoholes a sus correspondientes aldehídos.

NOMINACIÓN DE ENZIMAS
En un esfuerzo para eliminar esta confusión y proporcionar reglas para designar racionalmente el número rápidamente creciente deenzimas nuevas, la Intemational Union of ,Biochemistry (IUB) adoptó un esquema para la clasificación funcional sistemática y la nomenclatura de los enzimas.  Los enzimas se clasifican y designan de acuerdo con la naturaleza de las reacciones químícas que catalizan.  Existen seis clases principales de reacciones que catalizan los enzimas (Ver Tablas), así como subclases y sub-subclases dentro de lasclases.


Enzimas. Clasificación 1


1. Oxidorreductasas. Son aquellas enzimas que catalizan las reacciones de oxidorreducción, o sea, la transferencia de electrones o sus equivalentes entre un donante y un aceptor. Pueden ser:
 Deshidrogenasas: Separan átomos de hidrógeno del sustrato.  Oxidasas: Oxidan el sustrato al aceptar sus electrones.  Otras más son oxigenasas, reductasas,peroxidasas, e hidroxilasas.

2. Transferasas. Catalizan la transferencia de un grupo químico entre un donante y un aceptor; se excluyen aquéllas que transfieren electrones o sus equivalentes, pues pertenecen a la clase anterior, y aquéllas en que el aceptor del grupo es el agua, pues pertenecen a la clase siguiente. Ejemplos de tales grupos incluyen amino, carboxil, carbonil, metil, fosforil, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS