Enzimas cardiacas, enzimas pancreaticas y electrolitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5328 palabras)
  • Descarga(s): 17
  • Publicado: 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enzimas Cardiacas

Enzimas cardiacas son marcadores de lesiones que ocurren en las fibras del miocardio (músculo cardiaco).
Las enzimas cardiacas son estructuras proteicas que se encuentran dentro de las células musculares de corazón, denominados cardiocitos.
En una situación donde el corazón esta sufriendo un daño, como por ejemplo un infarto agudo de miocardio (IAM),dondelos cardiocitos mueren por la falta de oxigeno, las enzimas cardiacas aumentan en sangre y se las puede dosar en un análisis sanguíneo.
Las aminotransferasas se denominan transaminasas, constituyen una clase de enzimas ampliamente distribuidas en el organismo.
Cataliza la transferencia de un grupo amino a un oxiácido. Estas enzimas son importantes en la producción de variosaminoácidos, y su medición en sangre se utiliza para diagnosticar y rastrear muchas enfermedades, y en especial para evidenciar la presencia de daño hepático. Sus valores normales se indican en los partes médicos de laboratorio y varían según la metodología analítica adoptada. Un valor elevado de las transaminasas suele ser indicativo de daño en el hígado.
Las dos transaminasas de mayor importanciaclínica son la aminotransferasa aspártica (AST) y la alaninaminotransferasa (ALT).

AST

Es una de las muchas enzimas titulares que catalizan la transferencia de los grupos amino y oxo entre los alfa-aminoácidos y los alfa-oxo ácidos. Los niveles elevados son observados en enfermedades del corazón y del hígado. Los niveles disminuidos se encuentran en las deficiencias de Vitamina B6. Enel infarto al miocardo, los niveles de AST comienzan a elevarse en 6-8 horas, teniendo su nivel máximo dentro de los dos días siguientes para retornar a sus valores normales de cuatro a cinco días después del infarto. Cantidades menores de AST se encuentran en el músculo, riñón, páncreas, pulmón y cerebro.  Los daños a estos tejidos nos dan un ligero aumento de los niveles de AST en el suero.La transaminasa aspártica se eleva en forma notable (de 100 veces más que el rango de referencia) en infarto al micardio, hepatitis viral, necrosis hepática tóxica y fallo circulatorio.
Aunque los niveles de AST se emplean ocasionalmente para confirmar el diagnóstico de infarto agudo al micardio, son más útiles para determinar extensión de daños al miocarcio.

*Rangos deReferencia:
Varían según la edad. Se observa poca o ninguna diferencia entre los rangos de AST en varoes y mujeres. A 37° C este rango es de 5 a 34 u/L
Si se incluye fosfato de piridoxal en la mezcla de reactivo-sutrato, es probable que los valores aumenten un poco. Los lactantes tienen valores altos.
La AST cataliza la transferencia del grupo amino desde el L-aspartato ala-cetoglutarato resultando la formación de oxalacetato y L-glutamato. En presencia de la Enzima Malato deshidrogenasa (MDH), el oxalacetato sufre una reducción y oxidación simultánea del NADH, para formar malato y NAD. La LDH se adiciona para prevenir la interferencia del piruvato endógeno el cual se presenta normalmente en el suero.
L-aspartato + a-Cetoglutarato AST Oxalacetato + L-glutamatoOxalacetato + NADH+ H+ MDH L-malato + NAD+ H2O

La transaminasa aspártica se encuentra ampliamente en el citoplasma hepático, en el músculo al miocardio y esquelético y en riñón.

ALT

La alanintransaminasa se encuentra en mayor concentración dentro del citoplasma del tejido hepático, en menor grado en el músculo esquelético, riñón, corazón, páncreas, pulmones bazo y eritrocitos
El rangonormal puede variar de acuerdo con muchos factores que incluyen la edad y el sexo. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Un incremento en los niveles de ALT puede deberse a:
• Pancreatitis aguda
• Celiaquía
• Cirrosis
• Muerte del...
tracking img