Enzimas cardiacas y pvc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESION VENOSA CENTRAL

El valor de la presión en el territorio venoso centra cerca del corazón, refleja el llenado de la circulación sistémica, la distensibilidad vascular y la función contráctil de la parte derecha del corazón.

La vía más directa para colocar un catéter venoso central es a través de la yugular interna pero también puede utilizarse la yugular externa y la arteria subclavia.Es una medida de la presión reflejada desde la vena cava inferior, la vena cava superior, o la aurícula derecha al transductor o a una columna de agua en un manómetro de vidrio o de plástico.

La presión venosa central es importante porque define la presión de llenado del ventrículo derecho, y por tanto determina el volumen sistólico de eyección

Presión normal: 8 a 12 cm de h2o

Entrelos diferentes factores que pueden hacer variar la PVC, tenemos:

▪ el gasto cardíaco  o débito cardíaco, en condiciones normales D = 70 ml/latido x 75 latidos/min ≈ 5 L/min
▪ la actividad respiratoria
▪ la contracción de los músculos esqueléticos (sobre todo los abdominales y los músculos de las piernas)
▪ el tono vasoconstrictor del sistema simpático
▪ la gravedad.
Todos estosfactores determinan la presión venosa central, modificando bien el volumen sanguíneo o la distensibilidad (del sistema venoso.

La presión venosa puede variarse por modificaciones en el volumen de sangre venosa o en la distensibilidad del sistema venoso. Por ello, la PVC puede aumentarse por:

1. Un descenso del gasto cardíaco: si disminuye la frecuencia cardíaca o el volumen sistólico, aumentael volumen de sangre venosa (ya que se bombea menos sangre en la circulación arterial), por lo que aumenta la PVC.
2. Aumento en el volumen sanguíneo total, como ocurre si se produce fallo renal o por activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona.
3. Constricción venosa (reducción de la distensibilidad), producida por activación del sistema simpático o por sustanciasvasoconstrictoras circulantes (catecolaminas, angiotensina-II...), que produce una disminución de la distensibilidad.
4. Un cambio del volumen sanguíneo en el compartimento venoso torácico. Ocurre cuando una persona pasa de posición de pie a tumbada o sentada, debido a los efectos de la gravedad.
5. Dilatación arterial, cuando disminuye el tono simpático o cuando algunas drogas aumentan el flujo desdelas arterias a las venas, aumentando el volumen venoso.
6. Una expiración forzada, sobre todo contra una alta resistencia (como ocurre durante la maniobra de Valsalva), que causa una compresión de la vena cava inferior al aumentar la presión intrapleural.
7. Contracción muscular rítmica, sobre todo de las extremidades y el abdomen: esto produce una compresión de las venas, que reduce sudistensibilidad funcional, y fuerza la sangre a entrar en el compartimento torácico.

EFECTO DE LA GRAVEDAD SOBRE LA PVC
La gravedad tiene un efecto significativo sobre la PVC, debido a la distensibilidad del sistema venoso. Cuando una persona pasa de posición tendida a posición de pie, la sangre se acumula en las extremidades inferiores de forma pasiva, y como la distensibilidad del sistemavenoso es mayor que la del sistema arterial, una mayor cantidad de sangre se acumula en el compartimento venoso de las extremidades inferiores. Como consecuencia, el volumen de sangre en el compartimento venoso torácico disminuye, y la PVC disminuye también. Al disminuir la PVC, disminuye el volumen sistólico y la presión arterial. Si la presión arterial (Pa) sistémica cae por debajo de 20 mmHg, estasituación se denomina hipotensión ortostática o postural. Por esta razón, algunas personas pueden sentir mareo o tener un síncope (pérdida transitoria de la consciencia). En condiciones normales, existen reflejosbarorreceptores que se activan cuando disminuye la Pa para restablecerla a sus valores normales, mediante la vasoconstricción periférica (es decir, disminuyendo la distensibilidad) y la...
tracking img