Enzimas cardiacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3574 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enzimas cardiacaS…

INTRODUCCION
Las enzimas son proteínas complejas que producen un cambio químico específico en otras sustancias, sin que exista un cambio en ellas mismas.Las enzimas son moléculas de proteínas que tienen la capacidad de facilitar y acelerar las reacciones químicas que tienen lugar en los tejidos vivos, disminuyendo el nivel de la "energía de activación" propia de lareacción. Se entiende por "energía de activación" al valor de la energía que es necesario aplicar (en forma de calor, electricidad o radiación) para que dos moléculas determinadas colisionen y se produzca una reacción química entre ellas. Generalmente, las enzimas se nombran añadiendo la terminación "asa" a la raíz del nombre de la sustancia sobre la que actúan. Las enzimas no reaccionan químicamente conlas sustancias sobre las que actúan (que se denominan sustrato), ni alteran el equilibrio de la reacción. Solamente aumentan la velocidad con que estas se producen, actuando como catalizadores. La velocidad de las reacciones enzimáticas dependen de la concentración de la enzima, de la concentración del sustrato (hasta un límite) y de la temperatura y el PH del medio.
DEFINICION

← Enzimascardiacas son marcadores de lesiones que ocurren en las fibras del miocardio.
← Las enzimas cardiacas son estructuras proteicas que se encuentran dentro de las células musculares de corazón, denominados cardiocitos.

En una situación donde el corazón esta sufriendo un daño, como por ejemplo un infarto agudo de miocardio (IAM), donde los cardiocitos mueren por la falta de oxigeno, las enzimascardiacas aumentan en sangre y se las puede dosar en un análisis sanguíneo.

ENZIMAS CARDIACAS
← CK-TOTAL
← CK-MB
← TGO
← LDH

PRUEBAS COMPLEMETARIAS
← ALDOLASA
← TROPONINA
← MIOGLOBINA

Ck-cpk
Fosfotransferasa de ATP creatina, Creatincinasa o Creatin fosfocinasa.

Valores de referencia

recien Nacido
← 65-680 U/L
Mujeres
← 6-7 años:50-145U/L
← 8-14 años 35-145 U/L
← 15-18 años 20-100 U/L
← Más de 19 años 96-140 U/L

REACCION QUIMICA

Se cataliza por la reacción reversible por transferencia de ATP y creatina obtenido como producto a la fosfocreatina +ADD

ESTRUCTURA QUIMICA

← Esta constituida por dos cadenas de polipeptidican con estructura cuaternaria compleja.
← Es una proteína formada por dossubunidades, con un peso molecular de 40.000 daltons cada una.
← Estas subunidades, B y M, se combinan de tres maneras diferentes para formar CK-1, CK-2 y CK-3 (BB, MB y MM respectivamente).
← Estas isoenzimas están asociadas a estructuras miofibrilares en el citosol. Además de estas tres isoenzimas se encuentran la isoenzima mitocondrial de la CK (CK-MiMi o CK-Mt) y las macrokinasas:1(CK-BB unida a inmunoglobulinas) y 2 (forma oligomérica de la CK-Mt).
← Es una enzima bilocular que se encuentra en citoplasma y mitocondria.

GENERALIDADES

La CK es una enzima cuya mayor concentración se localiza en corazón y en el músculo esquelético y su menor concentración se encuentra en el tejido cerebral.Debido a que la Ck existe relativamente en pocos órganos, esta prueba se utilizacomo índice especifico de lesión del miocardio y del músculo.Un aumento en la actividad sérica de esta enzima, es índice de lesión celular. La extensión y gravedad de la lesión determinarán la magnitud de la elevación.En infarto agudo de miocardio, aumenta la creatinkinasa entre las 2 y 6 horas de producido el episodio, alcanza un máximo después de 18-24 horas y se normaliza entre el tercero ysexto día.Los picos alcanzados pueden llegar a ser 20 veces el límite superior normal, razón por la cual es, quizás, la prueba más sensible para el diagnóstico de infarto agudo de miocardio. Tiene una sensibilidad de 97% y una especificidad de 67%.El diagnóstico del infarto agudo de miocardio se basa en la existencia de por lo menos dos de los tres criterios definidos por la Organización Mundial de...
tracking img