Enzimas: importancia biológica y biotecnológicas

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Enzimas: Importancia Biológica y Biotecnológicas

Caracas, diciembre 3 de 2010

Introducción
Este trabajo se trata de las enzimas y su importancia en la biotecnología y en lo biológico. Las enzimas son catalizadores muy potentes y eficaces, químicamente son proteínas Como catalizadores, los enzimas actúan en pequeña cantidad y se recuperan indefinidamente. No llevan a cabo reacciones quesean energéticamente desfavorables, no modifican el sentido de los equilibrios químicos, sino que aceleran su consecución. Las enzimas son grandes proteínas que aceleran las reacciones químicas. En su estructura globular, se entrelazan y se pliegan una o más cadenas polipeptídas, que aportan un pequeño grupo de aminoácidos para formar el sitio activo, o lugar donde se adhiere el sustrato, y donde serealiza la reacción. Una enzima y un sustrato no llegan a adherirse si sus formas no encajan con exactitud.

Biotecnológico
La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y cienciascomo biología, bioquímica,genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos. 
En la biotecnología, las enzimas son insumos biológicos necesarios para la industria agroalimentaria. La industria de la fermentación es cada vez másimportantes la sacarificación de los almidones con aminoglucósidos en la elaboración de alcohol y cerveza y eso requiere también de alfa-amilasa y glucosa esomerasa. También es importante la utilización de pectinasa en la industria de bebidas gasificadas, y la de las proteasas, en la industria de alimentos, para la preparación de formulas alimentarias especiales. Entre las enzimas que se pueden produciraplicando técnicas biotecnológicas están las siguientes: de tejidos animales, la pepsina, la pacreatina y la resina. De tejidos vegetales, la ficsina y la bromelina y de microorganismos, la alfa-amilana. Pero en la biotecnología también se utilizan las enzimas en algunos procesos como por ejemplo en biotecnología blanca o biotecnología industrial que es aquella aplicada a procesos industriales yella utiliza a las enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos (por ejemplo utilizando oxidorreductasas)
         Fermentación La fermentación alcohólica es un ejemplo conocido de los procedimientos en que se efectúan alteraciones enzimáticas, tanto cuando se agrega alguna enzima como cuando se añade algúnmicrobio vivo (levadura). Primero se calienta el grano amiláceo para gelatinizar el almidón, y luego se añade malta (que contienen enzimas diastásicas) para convertir el almidón en azúcar fermentable (maltosa). Si el producto que se desea obtener es alcohol, se agrega entonces levadura. El empleo de amilasa en forma de malta es indudablemente la mayor aplicación industrial que tiene las enzimas,pero no es del todo conocida la acción de estas amilasas. La elaboración de vinagre con alcoholes es un proceso enzimático producido por un microbio vivo (Acetobacter aceti). Como el alcohol es oxidado y convertido en ácido acético con oxígeno de la atmósfera. Aislada de las bacterias, la enzima cataliza igualmente la oxidación, pero es mucho más económico valerse de la célula viva intacta.         Curtición Primero se quitan a las pieles el pelo y el exceso de carne y luego se ponen en remojo para que se hinchen y se vuelvan más o menos porosas y permeables a las sustancias curtientes. El primer remojo se ha efectuado siempre mediante la acción enzimática. Cuando se observó que la hinchazón era producida parcial o totalmente por enzimas protealítina impura. La cantidad de material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas de Importancia Biologica
  • Importancia biologica de las enzimas
  • Enzimas y su importancia como catalizador biologico
  • Enzimas de importancia biologica
  • Importancia de la biotecnolog a
  • Aplicaciones Biotecnologicas De Las Enzimas
  • Importancia de las enzimas
  • Importancia biologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS