Enzimas proteinas acidos nucleicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENZIMAS

1. Conceptos Generales
Las enzimas, los llamados, catalizadores de la vida, son sustancias de alta especificidad que permiten que las reacciones biológicas, normalmente poco probable, se realicen y permitan el continuo movimiento y avance de las reacciones vitales.
Las enzimas cumplen una gran variedad de funciones biológicas. La formación de proteínas, carbohidratos ylípidos es un ejemplo.
Algunas Características:
* Son Proteínas con una conformación específica y exigida.
* Su actividad catalítica es mucho mayor que los demás catalizadores, en un orden de 104 a106.
* Son especificas ya que cada una cataliza determinadas reacciones, ejemplo:
* La enzima CATALASA cataliza la sgt reacción:
2H2O22H2O + O2
2. Fundamento de la acción Enzimática
La acción enzimática se caracteriza por la formación de un complejo que representa el estado de transición.
El sustrato se une al enzima a través de numerosas interacciones débiles como son: puentes de hidrógeno, electrostáticas, Hidrófobas, etc, en un lugar específico , el centro activo. Este centro es una pequeña porcióndel enzima, constituido por una serie de aminoácidos que interaccionan con el sustrato.
Con su acción, regulan la velocidad de muchas reacciones químicas implicadas en este proceso. El nombre de enzima, que fue propuesto en 1867 por el fisiólogo alemán Wilhelm Kühne (1837-1900), deriva de la frase griega en zyme, que significa 'en fermento'.
En la actualidad los tipos de enzimasidentificados son más de 2.000.
Las enzimas bajan la energía de activación de las reacciones catalizadas por atracción del sustrato, formando un complejo enzima-sustrato. Las enzimas no afectan la constante de equilibrio

Principales Puntos de la acción Enzimática:
* La acción catalítica se produce por la unión de la enzima con el substrato.
* La unión se produce enlugar de la molécula llamado sitio activo.
* La conformación de la enzima en el sitio activo encaja perfectamente con el substrato de modo que las sitúa, orienta y Activa
* En la unión enzima-substrato ocurren varias cosas:
* Concentración
* Activación
* Disminución de la entropía
* La reacción enzimática ocurre en tres fases:

3. Reacción Catalizada poruna Enzima

4. Nomenclatura y Clasificación
1. Oxido-reductasas:
Sus funciones están básicamente relacionadas con las reacciones de oxido reducción de los organismos. Se encuentran muy comúnmente en reacciones metabólicas. Existen dos subgrupos principales dentro de ellas: Las Deshidrogenasas y las Oxidasas.
2. Transferasas:
Las enzimas de este tipo permiten el cambio de gruposespecíficos de una molécula a otra. Su nomenclatura se basa en el sustrato que emplean y en el aceptor final.
3. Hidrolasas:
Este grupo de enzimas permite romper moléculas de alto peso molecular, haciéndolas reaccionar con moléculas de agua. Con este método pueden romper enlaces peptídicos, glucosúricos o estéricos. La mayoría de enzimas gástricas son de este tipo.
4. Isomerasas:Realizan modificaciones en una molécula, cambiando su conformación molecular, ya sea como isómero óptico, funcional o de otro tipo.
5. Liazas:
Estas moléculas rompen enlaces carbono-carbono, carbono-oxígeno, carbono-nitrógeno y carbono-azufre.
6. Ligasas:
Permiten la unión de dos moléculas, valiéndose de la energía obtenida por la degradación de ATP. Generalmente crean enlacescarbono-carbono, carbono-oxígeno, carbono-nitrógeno y carbono-azufre.
Con toda esta gama de posibilidades que ofrecen las enzimas, su uso se ha hecho frecuente y, por lo tanto, el desarrollo de nuevos procesos que permitan que la actividad de estas enzimas se optimice. Es por ello que tres campos importantes se han identificado dentro de la ingeniería de enzimas: La elaboración, la puesta a punto y el...
tracking img