Enzimas, Vitaminas, Hormonas

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
ensayo enzimas. vitaminas hormonas








ENSAYO

“EL ORGANISMO COMO SISTEMA COMPLEJO”









PRESENTADO A: Prof. Guillermo Centeno



PRESENTADO POR: Karen Sofía Anaya García

20121108261













UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERIA AGRICOLA

LA PLATA HUILA

2012

EL ORGANISMO COMO SISTEMA COMPLEJOLos organismos son estructuras muy complejas que para su funcionamiento necesitan de la existencia de sustancias y catalizadores que contribuyen al desarrollo de procesos importantes para los seres vivos.

Algunas de estas son producidas por ciertos organismos, pero otras deben ser suministradas como complementos o dentro de la alimentación; Algunas como las vitaminas, enzimas, hormonas yesteroides son muy necesarios sin mencionar su importancia.

Las vitaminas son necesarias para el buen desarrollo de nuestro metabolismo, estas se encuentran presentes en los alimentos. Se agrupan en forma conjunta debido a que son factores vitales en la dieta no por su relación química o por su función fisiológica. Tiempo atrás para referirse a esta era conocida de acuerdo a una letra delalfabeto que se le daba a cada vitamina, pero actualmente se le da un nombre de acuerdo a una formula química.

Dentro de las vitaminas más importantes encontramos la vitamina A. Esta sustancia es soluble en grasa, pero insoluble en agua, y se encuentra únicamente en productos animales.

La vitamina B es una de las vitaminas más inestables. Tiene una estructura de uniones débiles y se descomponecon facilidad en un medio alcalino. La tiamina tiene una función muy importante en el metabolismo de los carbohidratos en los seres humanos. Interviene en el complejo mecanismo de la ruptura u oxidación de los carbohidratos.

Esta la podemos encontrar en los granos de cereales y semillas. Las hortalizas verdes, pescado, carne, fruta y leche, todos contienen cantidades útiles.

La vitamina B2 esmucho menos soluble en agua y más resistente al calor que la vitamina B. Esta actúa como coenzima comprometida en la oxidación tisular. Las fuentes más ricas son la leche y sus productos no grasos. Las hortalizas verdes, la carne, el pescado y los huevos.

La vitamina B12 la cual es muy necesaria para la producción de glóbulos rojos y se encuentra en alimentos de origen animal. Contribuye en elmetabolismo de los aminoácidos, se encuentran principalmente en hojas de color verde oscuro y en algunas carnes como el hígado y el riñón.

La vitamina C es necesario para la formación y mantenimiento adecuados del material intercelular, sobre todo del colágeno. Las principales fuentes de vitamina C son las frutas, las hortalizas y diversos tipos de hojas.

La vitamina D cuya función en elcuerpo es permitir la absorción adecuada del calcio. Se encuentra de modo natural sólo en la grasa de ciertos productos animales. Los huevos, el queso, la leche y la mantequilla también son fuentes de dicha vitamina.

La vitamina E es liposoluble; los seres humanos la obtienen principalmente de aceites vegetales y cereales de grano entero. Esta vitamina es también antioxidante.

La vitamina K sele llama vitamina de la coagulación porque se relaciona con la protrombina y la coagulación de la sangre y se obtiene de los alimentos, aunque algunas bacterias la sintetizan en el intestino.



Por otra parte los organismos también necesitan sistemas que lleguen a facilitar sus procesos y de ahí parte la necesidad de las glándulas, su importancia no solo se debe a la secreción de sustanciassino que también debido a la capacidad de inhibir procesos. Las hormonas tienen como función activar o desactivar genes con ciertas funciones, de otra forma aceleran o retardan las funciones de las células a las que estas están encargadas.

Las hormonas se clasifican según su composición química y se mecanismo de acción, las proteicas que están compuestas de cadenas de aminoácidos que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas y hormonas
  • Hormonas y Vitaminas
  • HORMONAS Y VITAMINAS
  • Vitaminas y hormonas
  • Vitaminas y Hormonas
  • Enzimas y vitaminas
  • Lipidos, Hormonas, Vitaminas Y Nucleotidos
  • Proteinas: Enzimas Y Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS