Enzimas y su importancia como catalizador biologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enzimas y su Importancia Como catalizador Biológico
Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones bioquímicas, siempre que sean termodinámicamente posibles: Una enzimahace que una reacción química que es energéticamente pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima.En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en moléculas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las célulasnecesitan enzimas para que ocurran a unas tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas.
Los catalizadores biológicos son las enzimas y se encargan delaumento de la velocidad de una reacción a través de su sitio activo. Los catalizadores biológicos permiten que se lleven a cabo reacciones bioquímicas, que sin ellos, sería casi imposible que sellevaran a cabo.

Un catalizador acelera o retarda algún tipo de reacción química en el cuerpo.
Las enzimas son ejemplos de catalizadores (no son los únicos) ya que también existen las Coenzimas queson sustancias que actúan sobre las enzimas acelerando su actividad o retardándola.

Muchas enzimas son de naturaleza proteica (se derivan de proteínas)

Como todos los catalizadores, lasenzimas funcionan disminuyendo la energía de activación de una reacción, de forma que se acelera sustancialmente la tasa de reacción. Las enzimas no alteran el balance energético de las reacciones en queintervienen, ni modifican, por lo tanto, el equilibrio de la reacción, pero consiguen acelerar el proceso incluso millones de veces. Una reacción que se produce bajo el control de una enzima, o de uncatalizador en general, alcanza el equilibrio mucho más deprisa que la correspondiente reacción no catalizada.
Al igual que ocurre con otros catalizadores, las enzimas no son consumidas por las...
tracking img