Enzimas y vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano está constituido por átomos, moléculas, células, órganos, tejidos, etc., que en conjunto forman el cuerpo humano, el cual para el crecimiento adecuado necesita una buena alimentación, realizar ejercicio periódicamente, realizar ejercicios mentales, entre otras más actividades que se llevan día con día, sin embargo cabe resaltar que la alimentación es la clave para que todas las demas funciones o actividades las pueda llevar a cabo el cuerpo humano, se debe de tener en cuenta que no es lo mismo comer por comer, que alimentarse adecuadamente, dentro de todo esto se tiene que las moléculas orgánicas en los seres vivos como las vitaminas, las enzimas, las hormonas, son indispensables para el hombre en su vida diaria.

Una enzima es cada una de las macromoléculas de naturalezaproteica que catalizan de forma específica reacciones bioquímicas muy variadas.
El nombre que se les da a las enzimas puede hacerse tomando en cuenta dos factores: a.- El Substratum, sobre el cual actúan y en este caso se le agrega al substratum el sufijo “asa”. Ejemplo; las enzimas que actúan sobre los lípidos reciben el nombre de lipasas. b.- El tipo de reacción que ellas catalizan y en estecaso se le agrega el sufijo “asa” al nombre de la reacción catalizada. Ejemplo, Las Oxidasas, que son las enzimas que catalizan las reacciones de oxidación. Las deshidrogenasas que transportan el hidrógeno desde un substratum hasta otra enzima o un aceptor final.
Dentro de la composición de las enzimas se sabe que, son generalmente proteínas globulares que pueden presentar tamaños muy variables,desde 62 aminoácidos como en el caso del monómero de la 4-oxalocrotonato tautomerasa, hasta los 2.500 presentes en la sintasa de ácidos grasos.
Los conocimientos sobre la composición química de las enzimas constituyeron materia de numerosas controversias hasta 1926, cuando J.B Sumner (1887-1955) consiguió cristalizar la ureasa, enzima que transforma la urea en anhídrido carbónico y amoniaco, ydemostrar que era una sustancia proteica.

A, partir de entonces fueron aisladas otras enzimas en forma pura, cristalina, y el análisis demostraba siempre la presencia de una proteína, simple o conjugada. Cuando los análisis químicos demuestran que la enzima es una proteína conjugada, pueden distinguirse en él dos partes bien diferenciadas: *El grupo prosteico (Coenzima) *La proteína (Apoenzima).Las enzimas suelen ser muy específicas tanto del tipo de reacción que catalizan como del sustrato involucrado en la reacción. La forma, la carga y las características hidrofílicas/hidrofóbicas de las enzimas y los sustratos son los responsables de dicha especificidad. Las enzimas también pueden mostrar un elevado grado de estereoespecificidad, regioselectividad y quimioselectividad.
Algunas deéstas muestran una elevada especificidad y precisión en su actividad son aquellas involucradas en la replicación y expresión del genoma. Se conocen varios tipos de especificidad enzimática que son:
Especificidad Óptica: Las enzimas presentan generalmente una especificidad óptica absoluta por lo menos para una porción de la molécula del substrato.
Especificidad de Grupo: Cuando una enzima actúa solosobre grupos químicos y particulares.
Especificidad de sustrato: acepta solo un tipo de sustrato.
Especificidad de reacción: llevan a cabo una reacción específica, independiente del sustrato
Activación energética: No todas las moléculas poseen la misma energía, ya que tienen un promedio energético lo que significa que mientras la mayoría de las moléculas tienen un valor medio energético,algunas lo tienen muy bajo y otras muy alto.
La clasificación de las enzimas puede ser según su estructura, en simples y compuestas. Son simples cuando están formadas sólo por proteínas y son compuestas cuando están formadas por una parte proteica y una prostética. La parte proteica recibe el nombre de apoenzima y es responsable de la especificidad de la enzima, es decir, la enzima se caracteriza...
tracking img