Enzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENZIMAS
Introducción a los enzimas
Los enzimas son catalizadores de las reacciones de los sistemas biológicos. Tienen un extraordinario poder catalítico, a menudo muy superior al de los catalizadores sintéticos o inorgánicos. Poseen un elevado grado de especificidad respecto a sus sustratos, aceleran tremendamente reacciones químicas y funcionan en soluciones acuosas en condiciones muy suavesde temperatura y pH. Hay pocos catalizadores no biológicos que tengan todas estas propiedades.
Los enzimas están en el centro de cada proceso bioquímico. Actuando en secuencias organizadas catalizan cientos de reacciones consecutivas mediante las que se degradan nutrientes, se conserva y transforma la energía química y se fabrican las macromoléculas biológicas a partir de precursores sencillos.A través de la acción de los enzimas reguladores las rutas metabólicas están altamente coordinadas, proporcionando una armoniosa influencia recíproca entre la multitud de actividades diferentes que son necesarias para la vida.
El estudio de los enzimas tiene una importancia práctica inmensa. En algunas enfermedades, sobre todo en la que son genéticamente heredables, puede haber una deficiencia,o incluso una ausencia total, de uno o más enzimas. Se puede producir también situaciones patológicas por la actividad excesiva de un enzima. La medición de la actividad enzimática en el plasma sanguíneo, eritrocitos o muestras de tejido es importante en el diagnostico de ciertas enfermedades. Muchos fármacos se han convertido en herramientas prácticas importantes, no solo en medicina sino tambiénen la industria química, en el trata miento de los alimentos y en la agricultura.
La mayoría de enzimas son proteínas
Con la excepción de un pequeño grupo de moléculas de RNA catalíticos, todos los enzimas son proteínas. Su actividad catalítica depende de la integridad de su conformación proteica nativa. Si se desnaturaliza o se disocia in enzima en sus subunidades, se pierde normalmente laactividad catalítica. Sise descompone un enzima en sus aminoácidos constituyentes, siempre se destruye su actividad catalítica.
Cinética de lar reacciones químicasUna reacción química tiene dos características de importancia: la posición de equilibrio (estabilidad de la concentración de productos y reactivos) y la velocidad de reacción (las reacciones tienen por objeto determinar el mecanismo y lavelocidad con que interaccionan las moléculas bajo determinadas condiciones).La velocidad de una reacción química puede medirse como la velocidad de formación de uno o más de su productos o bien la velocidad de utilización de sus reactivos. Intuitivamente podemos suponer que al aumentar la concentración de los reactivos la probabilidad de interacción de los mismos aumenta conjuntamente con lavelocidad que procede tal reacción. Ambas variables (velocidad de reacción y concentración de los reactivos) son directamente proporcionales, así que matemáticamente debe existir un valor constante, de esta manera podemos escribir:vr = k. [reactivos]n.(velocidad de reacción) = (constante). (concentración de reactivos)nEl valor del exponente n es el orden de la reacción. Así si n = 1, estamos enpresencia de una reacción de primer orden donde la velocidad es proporcional a la reacción de un solo reactivo.    vr = k. [A]Análogamente, cuando n = 2, la velocidad es proporcional al producto de las concentraciones de dos reactivos o al cuadrado de la concentración de uno solo. Este tipo de reacciones reciben el nombre de segundo orden.  vr = k. [A] [B] = k [A] 2La importancia de determinar el ordende una reacción química radica en que a partir de ese parámetro puede obtenerse información sobre el mecanismo molecular en que opera.Velocidad de reacción y equilibrioEn un estado de equilibrio químico las velocidades de reacciones directa e inversa son exactamente iguales. Considerando una reacción de primer orden:        k1 [A] = k – 1 [B]Este principio nos permite llegar fácilmente a una...
tracking img