Enzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resultados y Análisis:
1.Efecto de una Enzima:
En el tubo de ensayo Nº 1 hubo una reacción muy rápida, observándose gran burbuja al agregar el H2O2 al hígado triturado con la arena. En primer lugar, el hígado “Es la glándula mas voluminosa del cuerpo humano, de color rojo oscuro y está envuelto por una membrana de la que parten más prolongaciones hacia el interior que lo dividen en numerososelementos denominados lobulillos hepáticos y que le proporcionan un aspecto granulado” (Enciclopedia Interactiva Estudiantil, Pàg.281). A su vez cumple una actividad metabólica en el organismo importante, desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicarte, almacén de vitaminas, glucógeno, entre otros. También es el responsable de eliminar de lasangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras innocuas.
El hígado posee una enzima que se llama la catalasa, ella se encuentra en las células de los tejidos animales y vegetales como el caso del hígado. Durante el metabolismo celular se forma una molécula toxica de H2O2 la cual puede destruir la célula, por lo tanto, la catalasa actúa desdoblandoel H2O2 en agua y oxígeno y así se vuelve no tóxica. La reacción que se observó se debe a que la catalasa se expone al ser triturado el hígado con la arena y al agregarle el H2O2, reacciona con el mismo porque él, es el sustrato que permite que se dé la reacción con el sitio activo de la enzima. Como se da ese desdoblamiento del H2O2 en agua y oxigeno, el burbujeo que se observó, fue a raíz delrompimiento de la molécula y la visible liberación de oxígeno pudiéndose formular:
2H2O2 2H2O + O2
2. Efecto de la temperatura:
Durante esta experiencia sólo se utilizo hígado, el cual se molió utilizando arena nuevamente; luego se coloco una pequeña muestra en 1 tubo de ensayo:
Este tubo se sumergió en un baño de maría; y posteriormente se le agregó agua oxigenada (H2O2) selograron la siguiente observación:
Tabla Nº 1 Reacción de la enzima catalasa ante un aumento de temperatura
TUBO | OBSERVACIONES |
Nº 2 Muestra sumergida en el baño de maría. | Al agregar el agua oxigenada no se registró reacción alguna sobre el hígado triturado. |

En esta experiencia, se pudo observar una propiedad fundamental de proteínas, que es la desnaturalización, que se refiere a uncambio estructural de las proteínas donde pierden su estructura nativa y de esta forma afecta el óptimo funcionamiento. Cuando están así desnaturalizadas, recuperan su actividad al ser enfriadas, lo que indica que las cadenas polipeptìdicas adoptan la configuración necesaria para funcionar.
Ya que la catalasa químicamente es una proteína, podemos desnaturalizarla al someterla a altas o bajastemperaturas. Al perder la estructura terciaria, perderá también la función y como consecuencia su función catalítica, por lo que no podrá descomponer el agua oxigenada por eso no se observó reacción en el tubo sumergido en agua caliente.
4. Efecto del pH:
El pH no afecta no afecta la actividad enzimática directamente sino que modifica la concentración de protones. Los protones además de alterarla estructura de la enzima y el sustrato, pueden participar también en la reacción como sustrato o producto. En esos casos, la concentración de protones afecta directamente la velocidad de la reacción. Según (S/A, Enciclopedia Básica del estudiante, S/F, S/P)
Cualquier cambio brusco de pH, sabiendo que las enzimas son proteínas, puede alterar el carácter iónico de los grupos amino y carboxilo enla superficie proteica, afectando así las propiedades catalíticas de una enzima. A pH alto o bajo se puede producir la desnaturalización de la enzima y en consecuencia su inactivación.
La concentración de ión hidrogeno afecta a las enzimas de diversas formas. En primer lugar la actividad catalítica está relacionada con el estado iónico del lugar activo. Las variaciones de la concentración de...
tracking img