Enzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENZIMAS

• Clasificación de Enzimas

Existe una clasificación sistemática de las enzimas que las divide en 6 grandes grupos, cada uno de los cuales se divide a su vez en subclases:
1: Oxido-reductasas (reacciones de oxido-reducción)
2: Transferasas (transfieren grupos funcionales)
3: Hidrolasas (reacciones de hidrólisis),
4: Liasas (reacciones de adición a los dobles enlaces)
5:Isomerasas (reacciones de isomerización)
6: Ligasas (formación de enlaces con consumo de ATP).

A cada enzima se le asigna un número con cuatro dígitos. Los tres primeros indican la clase, subclase y sub-subclase, respectivamente, y el último es un número de orden.
La Tabla muestra la clasificación internacional de las enzimas en los seis grupos antes citados.

• Producción de Enzimas

Losprocesos de producción de enzimas microbianas se realizan mediante cultivos aeróbicos.
En general las enzimas se producen en pequeñas cantidades durante la fase de crecimiento activo, pero se acumulan en grandes cantidades en la fase estacionaria del crecimiento.
Las enzimas induciblesse producen sólo cuando en el medio se encuentra el inductor (sustrato).
Las enzimas microbianas que se producen enmayor cantidad son proteasas, utilizadas como aditivos en los detergentes para lavar ropa.
También los detergentes contienen amilasas, lipasas, reductasas y otras.
Estas enzimas tienen pH óptimo entre 9 y 10, así permanecen activas al pH alcalino de las soluciones de los detergentes.

• Aplicaciones de las Enzimas

Aplicaciones comunes de las preparaciones de Amilasa

• En diversasindustrias se utilizan para obtener glucosa a partir de almidones de maíz, incrementando así el sabor dulce.
• En la industria de la cerveza, se utilizan sobre el almidón de grano para obtener maltosa y azúcares necesarios para la fermentación por levaduras.
• Para elaborar pan, el almidón es roto en azúcares más sencillos que luego se fermentan para la producción de bióxido de carbono, dándole aeste una textura suave y esponjada.
• En las industrias que venden jugos de frutas, se usa para eliminar almidones.
• En la industria del papel se usan sobre todo preparaciones de a-amilasa para la licuefacción de almidones presentes en la superficie.

• Purificación de Enzimas

Los métodos a elegir dependen de la fuente biológica y de la concentración de la enzima, y se basan en lasdistintas propiedades fisicoquímicas de las proteínas.
El primer paso consiste en la separación de los distintos componentes intracelulares, generalmente por centrifugación. Las partículas que difieren en densidad o tamaño sedimentan a distintas velocidades por aplicación de una fuerza centrífuga (campo gravitacional, g). Una centrifugación diferencial permite la separación del homogenato en variasfracciones. Un esquema tipo es el siguiente:











Los procesos de purificación utilizan las técnicas clásicas de fraccionamiento proteico y pueden basarse en el movimiento de sustancias en una fase líquida (electroforesis o filtración en geles) o en la transición de sustancias de una fase a otra (cromatografía o precipitación).
La elección de un determinadoprocedimiento es un problema de prueba y error: hay que probar procedimientos y seleccionar.
En general, la repetición de un paso es ventajoso, ya sea en forma sucesiva o interpolando otros pasos, aunque a veces provoca grandes pérdidas de actividad total. Una vez llevado a cabo un paso satisfactorio, la cantidad de material resultante debe ser manejable antes de pasar al paso posterior.

Cultivo deTejidos de Células Animales
Cultivo de Tejidos

Se refiere al cultivo aséptico de células, tejidos, órganos u organismos en condiciones nutricionales y ambientales controladas.
• Mantenimiento de células, tejidos animales y vegetales) u órganos in vitro.
• Preservar y mantener sus propiedades fisiológicas, metabólicas y genéticas.
• Aprovechar la maquinaria celular para estudios sobre...
tracking img