Enzimas

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Enzimas: catalizadores biológicos
En las células de nuestro cuerpo ocurren numerosas reacciones químicas permanentemente pero cuando se trata de probar una de estas reacciones en el laboratorio, se demora mucho, por lo tanto sería imposible su ocurrencia. Entonces la pregunta es: ¿Que sucede en nuestras células?
La respuesta está presente en las enzimas, especialmente las de naturalezaproteica que constituyen el grupo de proteínas más amplio y altamente especializado. Estas tienen la capacidad de acelerar las reacciones químicas dentro de nuestras células, a velocidades muy altas.
Las reacciones químicas deben superar una barrera de energía para iniciarse, a esta se le llama energía de activación (energía cinética mínima que requiere un conjunto de partículas para que se produzcauna reacción).
Las enzimas actúan como catalizadores, es decir aumenta la velocidad de una reacción al disminuir la energía de activación. Además, las enzimas reducen los requerimientos energéticos de los reactantes para dar origen a los productos, provocando que los reactantes se combinen rápidamente y de manera más fácil para dar origen a los productos.
En toda reacción química seidentifican reactantes que al interactuar apropiadamente dan origen a los productos.
En conclusión, la enzima es una sustancia de naturaleza proteica que actúan sobre determinadas sustancias (sustratos), formando un complejo enzima-sustrato del que se obtiene un producto y luego de la reacción, la enzima queda libre para actuar sobre otro sustrato.
Características:
* Son altamente específicas,reconoce y actúa sobre un determinado sustrato.
* Son eficiente, una enzima puede transformar muchas moléculas de sustrato.
* No se modifican químicamente durante la reacción, volviendo a su estado inicial.
* Tienen gran poder catalítico, ya que aumentan la velocidad en un millón de veces.
* Se denominan por el nombre del sustrato mas asa, por ejemplo proteína es proteasa.* No alteran las reacciones, solo cambian la velocidad.
* Se clasifican según el tipo de reacciones que catalizan.
Factores de dependencia:
* Temperatura, disminuye la actividad enzimática dependiendo.
* pH, disminuye la actividad enzimática dependiendo .
* Concentración de enzima, aumenta actividad enzimática.
* Concentración de sustrato, se mantiene la actividadenzimática por la saturación del sistema.
Mecanismos de acción enzimática:
Para que la enzima realice su función, primero debe unirse a un sustrato para luego formar un complejo enzima-sustrato, del que se obtiene un producto. Luego de eso la enzima queda libre para interactuar con otro sustrato. El sustrato se une a la enzima en un lugar específico de esta última, llamada sitio activo, es eselugar generalmente ocurre la catálisis y está formado por aminoácidos en posición determinada.
Los mecanismos de acción enzimática proponen explicaciones al funcionamiento de la enzimas en una reacción metabólica. Existen dos mecanismos básicos:

Modelo de llave- cerradura: plantea un parecido entre la interacción de la enzima con su sustrato y el funcionamiento de una llave que se complementaespecíficamente con una única cerradura, dándole una interacción rígida muy cuestionada.
Modelo de encaje-inducido: plantea una interacción más flexible entre la enzima y el sustrato, es decir a medida que se acerque el sustrato a la enzima, provocaría cambios de forma en ella, para acomodarse.

Metabolismo celular

Nuestras células están constantemente trabajando para poder obtener laenergía necesaria para que nuestro organismo funcione apropiadamente. Esta tarea es realizada por reacciones químicas que son realizadas dentro de ellas. A esto se le llama metabolismo celular, es decir al conjunto de reacciones que ocurren al interior de las células. Las reacciones metabólicas pueden ser de dos tipos: las que liberan energía que la célula puede utilizar, también son llamadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS