Enzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.Planteamiento del problema:

¿Qué son las enzimas?
¿Cuál es la función principal?
4. Marco teórico
Las enzimas son una clase especial de proteínas, aceleran la velocidad de las reacciones químicas que ocurren en una célula. Se las conoce como “catalizadores biológicos”. Las enzimas ayudan en procesos como la digestión de los alimentos, el metabolismo, la coagulación de la sangre y lacontracción muscular. El modo de acción es específico ya que cada tipo de enzima actúa sobre un tipo particular de reacción y sobre un sustrato específico.
Las enzimas son moléculas de proteínas que tienen la capacidad de facilitar y acelerar las reacciones químicas que tienen lugar en los tejidos vivos, disminuyendo el nivel de la "energía de activación" propia de la reacción.
A diferencia de loscatalizadores químicos, las enzimas actúan en condiciones muy suaves, a temperaturas por debajo de los 70°C, a un PH alrededor de 7 y a una presión de una atmosfera. Las enzimas son generalmente proteínas globulares que pueden presentar tamaños muy variables, desde 62 aminoácidos como en el caso del monómero de la 4-oxalocrotonato tautomerasa, hasta los 2.500 presentes en la sin tasa de ácidosgrasos. Las actividades de las enzimas vienen determinadas por su estructura tridimensional, la cual viene a su vez determinada por la secuencia de aminoácidos.

COMPLEJO ENSIMA SUSTRATO
Algunas proteínas tienen la capacidad de modificar los ligandos a los cuales son unidos, es decir, actúan como catalizadores moleculares. Su función es acelerar en varios órdenes de magnitud el ajuste de unequilibrio de reacción químico, que en un proceso sin ellas podrían tardar una eternidad. Estas proteínas son las
denominadas enzimas. Las enzimas dirigen las transformaciones químicas y energéticas que tienen lugar en cada célula. Pero para realizar estas funciones básicas y vitales para nuestra vida deben tener una capacidad de interaccionar de forma específica y reversible con ligandos, que viene dadapor su conformación espacial en el lugar de unión. Para que la enzima modifique el ligando (sustrato a partir de este momento) este debe encajar en el lugar de unión de la enzima. Por esto decimos que hay complementariedad geométrica entre enzima y sustrato. Los lugares de unión acostumbran a estar en unas hendiduras de la superficie de la enzima, formando como un bolsillo en el cual entra elsustrato. De esta manera la superficie de interacción entre sustrato y enzima es mayor, y las posibilidades de conferir especificidad a la unión con el sustrato aumenta. La especificidad de la unión es tan alta que la enzima es capaz de distinguir entre sustratos estero isómeros, por lo tanto decimos que las enzimas presentan
estero especificidad. La estero especificidad puede servir en casosconcretos para separar rutas de formación y degradación de productos, que se realizan de forma simultánea. La unión se mantiene gracias a las fuerzas de enlaces no covalentes entre átomos del sustrato y la enzima, como enlaces de Van der Waals, enlace por puente de hidrógeno o puentes salinos, durante la catálisis, pero la unión es temporal, por tanto cuando la reacción enzimática finaliza se separan laenzima y el producto.
DEFICIENCIA ENZIMÁTICA
La deficiencia de la lactasa, una enzima que metaboliza la leche, es poco frecuente, aunque es una causa importante de diarrea, sobre todo en los niños criados con leche de vaca. Algunos grupos étnicos en cuya dieta escasea la leche, como el chino, presentan muy poca lactasa, y tomar leche o productos lácteos les produce diarrea.
Ciertos trastornosintestinales, como la gastroenteritis, reducen temporalmente la lactasa, y durante varios meses beber leche puede provocar diarrea, así que lo mejor es no tomarla hasta recuperar la cantidad normal de enzimas.
El alcohol también causa problemas a determinadas personas.
El organismo lo metaboliza gracias a unas enzimas, entre las que figura la aldehído-deshidrogenasa. Un 40 % de la población...
tracking img