Enzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEGORIAS DEL ANALISIS PARA EL RECURSO:
Los recursos didácticos son auxiliares del método, técnicas o procedimientos para promover el aprendizaje.
CUALES SON LOS TIPOS DE RECURSO:
1- Actividades: son, entre los recursos lo más valioso con lo que cuenta el maestro en el proceso enseñanza – aprendizaje. Por actividades entendemos el hacer basado en los intereses del alumno. Utilizando lasactividades como medio para la enseñanza, estamos procediendo con la concepción activista de la psicología del aprendizaje.
Entre las actividades tenemos: excursiones, exposición, prácticas, taller, visitas, teatro, deportes, juegos, laboratorio, etc.
2- Recursos tridimensionales: La naturaleza es el campo de los recursos tridimensionales seguida de todos los recursos que puedan designarse conel nombre de artificiales, obtenidos por manofacturas comercial o elaborados por el alumno o el maestro.
Los recursos tridimensionales se encuentran: series y objetos, mapas en relieve, especímenes, cajas germinadoras, maquetas, maniquíes, acuarios, útiles, cuerpos geométricos, etc.
3- Recursos proyectables: su función es reproducir una imagen sobre una pantalla. Este tipo de auxiliaresaventaja a los otros ya que puede gobernar el factor tiempo en cualquier operación o serie de eventos.
Películas cinematográficas, proyectores de movimientos, televisión, diapositivas, cañón, etc.
4- Recursos gráficos: son los recursos más utilizados, su característica principal es presentar las cosas básicamente en dos dimensiones. Este recurso es el arma básica con el cual cuenta eldocente.
Pizarrón, carteles, rotafolios, mapas, murales, libros, revistas, impresión grafica, etc.
5- Recurso verbal: se ha señalado que la expresión verbal deja mucho que desear en el proceso enseñanza aprendizaje, mas sin embargo, si se planea correctamente sus resultados pueden ser muy satisfactorios.
Exposición oral, radio, discos, cintas magnéticas, etc.
6- Recursos mixtos: el materialdidáctico es, en la enseñanza, el puente que comunica a las palabras con la realidad. Por lo regular, la utilización de un recurso didáctico va acompañado de otro recurso que funge como auxiliar. El uso conveniente de los recursos mixtos da a la clase un aspecto funcional y dinámico, proporcionando la oportunidad de enriquecer la experiencia del alumno acercándolo a la realidad y permitiéndoleactuar.

El manejo de un proyector de diapositivas y una agravadora para escuchar la narración.

RECOMENDACIONES PARA SU USO.
a. Nunca debe quedar todo el material expuesto a la mirada del alumno desde el comienzo de la clase, ya que puede convertirse en algo que se mira con indiferencia.
b. Debe exhibirse con más notoriedad.
c. El material para la clase deben ser presentadosoportunamente, poco a poco, a fin de no desviar la mirada de los alumnos.
d. Antes de su utilización, debe ser revisado en lo que atañe a sus posibilidades y funcionamiento.

FUNCIONES DE LOS RECURSOS.
1. Función motivadora: en esta se teoriza la valoración de la presentación de los materiales, la agilidad de la información, el lenguaje utilizado (coloquial), los estímulos dados a los alumnosy el diseño grafico, es decir, todo aquello que haga más atractivo el material.
2. Función portadora: en estos se valora el rigor científico de la propuesta, la calidad y la profundización de la información desarrollada, su actualización y la pertenencia de las mismas en relación con el contexto en general y con la carrera. Es decir, todo aquello que garantice el desarrollo correcto delcontenido.
3. Función estructurante: en esta función se pone un especial empeño en detectar la calidad del diseño didáctico, de las actividades propuestas, de la claridad de las consignas de trabajo y las ayudas diseñadas para facilitar y orientar el aprendizaje.

ELEMENTOS BASICOS DE LOS RECURSOS.
* Exactitud: Es la representación fidedigna de los datos o de lo esencial de hecho.
*...
tracking img