Enzimas

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
ESPOCH
TEMA:
Características generales de las enzimas.

OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
Conocer las características más importantes de las enzimas y su clasificación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Analizar la importancia de las enzimas para el funcionamiento normal del organismo.
* Aprender generalidades cada tipo de enzimas ( oxidorreductasas, hidrolasas, liasas, ligasas,isomerasas ytransferasas.)
* Razonar las funciones que cumplen las enzimas en el organismo.

MARCO TEÓRICO:
ENZIMAS (2)(4)(3)
Definición.-
Las enzimas[] son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles. Un catalizador es una sustancia que disminuye la energía de activación de una reacción química. Al disminuir la energía deactivación, se incrementa la velocidad de la reacción.
Una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible pero que transcurre a una velocidad muy baja transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. Las enzimas reaccionas sobre sustratos para agilizar la producción de productos.
Como todos los catalizadores, las enzimas funcionan disminuyendo la energía de activación(ΔG‡) de una reacción, de forma que se acelera sustancialmente la tasa de reacción
Las enzimas no son consumidas por las reacciones que catalizan, ni alteran su equilibrio químico. Sin embargo, las enzimas difieren de otros catalizadores por ser más específicas.
Los inhibidores enzimáticos son moléculas que disminuyen o impiden la actividad de las enzimas, mientras que los activadores sonmoléculas que incrementan dicha actividad.
En función de su acción catalítica específica, los enzimas se clasifican en 6 grandes grupos o clases:
* Oxidorreductasas
* Hidrolasas
* Isomerasas
* Transferasas
* Liasas
* Ligasas

OXIDORREDUCTASAS: (1)(7)(4)(3)
Estas enzimas se encargan de catalizar reacciones de óxido-reducción, o de Redox, es decir, transferencia de hidrógeno (H)o electrones (e-) de un sustrato a otro. Facilitan la transferencia de electrones de una molécula a otra. Precisan la colaboración de las coenzimas de oxidorreducción (NAD+, NADP+, FAD) que aceptan o ceden los electrones correspondientes. Tras la acción catalítica, estas coenzimas quedan modificadas en su grado de oxidación, por lo que deben ser recicladas antes de volver a efectuar una nuevareacción catalítica.
Ejemplo; la glucosa, oxidasa cataliza la oxidación de glucosa a ácido glucónico.

HIDROLASAS: (8)(1)(3)
Estas enzimas catalizan reacciones de hidrólisis. Rompen las biomoléculas con moléculas de agua, con la consiguiente obtención de monómeros a partir de polímeros. Actúan en la digestión de los alimentos, previamente a otras fases de su degradación. La palabra hidrólisis sederiva de hidro → 'agua' y lisis → 'disolución'.
La nomenclatura sistemática denomina a estas enzimas como sustrato hidrolasa; no obstante, aún se emplea la nomenclatura tradicional de sustratoasa. Por ejemplo, la ácido nucleico hidrolasa se conoce como nucleasa. Las enzimas digestivas pertenecen a ésta categoría.

Ejemplos: glucosidasas, lipasas, esterasas.

ISOMERASAS: (10)(1)(3)
Sonaquellas que catalizan las reacciones en las cuales un isómero se transforma en otro, es decir, reacciones de isomerización.
En bioquímica, una enzima isomerasa es una enzima que transforma un isómero de un compuesto químico en otro. Podrá, por ejemplo, transformar una molécula de glucosa en una de galactosa.
Son isómeros dos cuerpos químicos que tienen la misma composición pero unas característicasdistintas debido a la organización diferente de los átomos en la molécula.
Éstas actúan sobre determinadas moléculas obteniendo o cambiando de ellas sus isómeros funcionales o de posición.
Ejemplos: epimerasas (mutasa), la fosfotriosa isomerasa y la fosfoglucosa isomerasa

TRANSFERASA: (5)(3)(1)
Son las enzimas que catalizan la transferencia de un grupo de una sustancia a otra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS