enzimas

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Enzimas
Las enzimas son proteínas complejas que producen un cambio químico específico en todas las partes del cuerpo. Por ejemplo, pueden ayudar a descomponer los alimentos que consumimos para que el cuerpo los pueda usar. La coagulación de la sangre es otro ejemplo del trabajo de las enzimas.Las enzimas son necesarias para todas las funciones corporales. Se encuentran en la boca (saliva), elestómago (jugo gástrico), los líquidos intestinales, la sangre y en cada órgano y célula del cuerpo.

Clases de Enzimas:
El nombre de las enzimas es el del sustrato + el sufijo: -asa. Los nombres de las enzimas revelan la especificidad de su función y su clasificación es:
1. Oxidoreductasas Catalizan reacciones de oxido reducción. Tras la acción catálica quedan modificados en su grado deoxidación por lo que debe ser transformado antes de volver a actuar de nuevo.
2. Transferasas Transfieren grupos activos (obtenidos de la ruptura de ciertas moléculas) a otras sustancias receptoras. Suelen actuar en procesos de interconversiones de azucares, de aminoácidos, etc.
3. Hidrolasas Verifican reacciones de hidrólisis con la consiguiente obtención de monómeros a partir de polímeros. Sueleser de tipo digestivo, por lo que normalmente actúan en primer lugar.
4. Isomerasas Actúan sobre determinadas moléculas obteniendo de ellas sus isómeros de función o de posición. Suelen actuar en procesos de interconversion.
5. Liasas Realizan la degradación o síntesis (se llaman sintetasas) de los enlaces denominados fuertes sin ir acoplados a sustancias de alto valor energético.

6. LigasasRealizan la degradación o síntesis de los enlaces fuertes mediante el acoplamiento a sustancias ricas en energía como los nucleosidos del ATP.





Mecanismos de Acción de las Enzimas:
Una enzima, por sí misma, no puede llevar a cabo una reacción, su función es modificar la velocidad de la reacción, entendiéndose como tal la cantidad de producto formado por unidad de tiempo. Tal variación sedebe a la disminución de la energía de activación en una reacción química. La enzima realiza esta acción mediante:
1. Agregar cargas a los sustratos: Las cadenas laterales (R) de los aminoácidos de las enzimas pueden participar directamente haciendo a los sustratos químicamente más reactivos.

2. Cambiar de forma de la enzima al unirse al sustrato: El modelo de llave- cerradura de Fisher fueactualizado cuando se descubrió que las enzimas son flexibles y sus sitios activos pueden cambiar (expandirse) para acomodarse a sus sustratos. Este cambio de forma causado por la unión al sustrato se denomina ajuste inducido.

3. Inducir la deformación en el sustrato: Cuando una sustancia se une al sitio activo, la enzima puede causar que los los enlaces se estiren, poniéndolo en un estado detransición inestable.

4. Orientar a los sustratos: Parte de la energía de activación se utiliza para que los sustratos roten y se enfrenten con los átomos correctos para formar los enlaces.








Aplicaciones Industriales de Las Enzimas
Enzimas utilizadas Usos
Amilasas de hongos y plantas.
Producción de azúcares desde el almidón. La fermentación del azúcar llevada a cabo porlevaduras produce el dióxido de carbono que hace "subir" la masa.
Proteasas
Los fabricantes de galletas las utilizan para reducir la cantidad de proteínas en la harina.
Tripsina
Para pre-digerir el alimento dirigido a bebés.

Amilasa, glucanasa y proteasas Digieren polisacáridos y proteínas en la malta.

Betaglucanasas y arabinoxilanasas Mejoran la filtración del mosto y la cerveza.Amiloglucosidasas y pululanasas Producción de cerveza baja en calorías y ajuste de la capacidad de fermentación.
Proteasas Eliminan la turbidez producida durante el almacenamiento de la cerveza.
Acetolactatodecarboxilasa (ALDC) Incrementa la eficiencia de la fermentación mediante la reducción de la formación de diacetilo

Celulasas, pectinasas Aclarado de zumos de frutos.
Renina, derivado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS