Enzimas

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
TEMA 5 ENZIMAS
1. LAS ENZIMAS.
a. CONCEPTO DE CATÁLISIS.
b. ESPECIFICIDAD DE LAS ENZIMAS.
c. CONSTITUCIÓN QUÍMICA DE LAS ENZIMA Y MODO DE ACTUACIÓN.
d. ALGUNAS COENZIMAS IMPORTANTES.
i. ATP y ADP
ii. NAD+ , NADP+ y FAD
iii. Coenzima A.
e. FACTORES QUE CONDICIONAN LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA
i. Latemperatura.
ii. El pH,
iii. Los inhibidores.
- Inhibición competitiva
- Inhibición no competitiva
- Inhibición alostérica
iv. Envenenadores
v. Los activadores.
1. CINÉTICA DE LA REACCIÓN ENZIMÁTICA


1. LAS ENZIMAS. (Pag 178)
a. CONCEPTO DE CATÁLISIS.Las enzimas son proteínas o asociaciones de proteínas y otras moléculas orgánicas o inorgánicas que actúan catalizando los procesos químicos que se dan en los seres vivos.
Esto es, actúan facilitando las transformaciones químicas; acelerando considerablemente las reacciones y disminuyendo la energía de activación que muchas reacciones requieren.
[pic]
[pic]Las enzimas, como catalizadores que son, no modifican la constante de equilibrio y tampoco se transforman, recuperándose intactas al final del proceso. La rapidez de actuación de las enzimas y el hecho de que se recuperen intactas para poder actuar de nuevo es la razón de que se necesiten en pequeñísimas cantidades.http://www2.udec.cl/~lilherna/enzimas.html


b. ESPECIFICIDAD DE LAS ENZIMAS. (Pag 179)
Es de destacar que las enzimas son específicas. Esto es, una enzima puede actuar sobre un substrato o un grupo de substratos relacionados (especificidad de substrato) pero no sobre otros; por ejemplo: la sacarasa, que hidroliza la sacarosa.
Otras enzimas, sin embargo, tienen especificidad de acción alrealizar una acción determinada pero sobre múltiples substratos; por ejemplo: las lipasas que hidrolizan los enlaces éster en los lípidos. Debido a esta especificidad de las enzimas existen en la célula miles de enzimas diferentes.
La especificidad de las enzimas ha llevado a comparar a éstas con llaves y a los substratos con cerraduras (modelo de la llave y la cerradura).


c.CONSTITUCIÓN QUÍMICA DE LAS ENZIMA Y MODO DE ACTUACIÓN.
En el pasado las enzimas se conocían con el nombre de fermentos, porque los primeros enzimas estudiados fueron los fermentos de las levaduras y de las bacterias.
En la actualidad el término fermento se aplica únicamente a las enzimas que las bacterias, hongos y levaduras vierten al exterior para realizar determinadastrasformaciones: las fermentaciones. Las enzimas son, en general, prótidos. Algunas son proteínas en sentido estricto. Otras poseen una parte proteica (apoenzima) y una parte no proteica, ambas están más o menos ligadas químicamente.
La conformación espacial de la parte proteica es la responsable de la función que realiza la enzima. Para ello la sustancia o sustancias que van areaccionar y transformarse se unen a la enzima en una zona que llamaremos centro activo y son las interacciones químicas entre los restos de los aminoácidos presentes en el centro activo y el substrato o los substratos las responsables de la transformación; ya que estas interacciones producen reordenamientos de los electrones que debilitan ciertos enlaces y favorecen la formación de otrosdesencadenando la transformación química.
[pic]
La parte proteica o apoenzima es también, y por las mismas razones, la que determina la especificidad de la enzima. Así, la sacarasa actúa sobre la sacarosa por ser esta la única molécula que se adapta al centro activo.
Muchas enzimas precisan para su actuación la presencia de otras sustancias no proteicas: los cofactores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS