Enzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENZIMAS

Del griego enzimos que significa fermentado. Son biocatalizadores que participan en la mayoría de los procesos vitales del cuerpo.

Para llevar a cabo su función, las enzimas requieren vitaminas, sales inorgánicas, proteínas, carbohidratos y lípidos. Influyen en procesos de digestión, absorción y eliminación de alimentos, restitución de la hemoglobina, regeneración celular y defensacontra enfermedades infecciosas. Ayudan a realizar procesos de regeneración dentro del cuerpo, agilizar la transformación de nutrimentos para formar tejidos, sangre, nervios huesos y glándulas. Eliminan el bióxido de carbono innecesario y facilitar la oxigenación de la sangre, actúan con los fosfatos y sales inorgánicas de calcio y flúor, regeneran nervios y ayudan a fijar el hierro y el oxigeno.Mejoran la coagulación de la sangre, intervienen en la regeneración de la energía. Ayudan a desechar ácido úrico y otras sustancias tóxicas por medio de orina transpiración.

Existen más de 700 clases de enzimas que tienen carácter de verdaderos nutrimentos y forman parte apreciable de la dieta.

Hay dos fuentes básicas para el suministro, la interna (enzimas endógenas) y la externa (enzimasexógenas).

NOMECLATURA

Cada una recibe 2 nombres. El primero es su nombre recomendado corto, el segundo es el nombre sistemático.

NOMBRE RECOMENDADO: Se emplean más a menudo, sufijo “-asa” unido al sustrato de reacción o a una descripción de la actividad efectuada.
NOMBRE SISTEMÁTICO: Seis clases principales por el sistema de nomenclatura (IUBMB). El sufijo “-asa” a una descripcióncompleta de la reacción catalizada. Carecen de ambigüedad y son informativos aunque algo engorrosos.
Fundamentos

Enzimas Endógenas

El organismo crea enzimas endógenas a partir de la ingestión de alimentos, especialmente crudos, con la intervención del aire que se respira. Estas enzimas ayudan en las funciones vigorizantes del organismo.

Principales enzimas endógenas

Enzima LocalizaciónFunción
Ptialina Glándulas salivales Actúa sobre los carbohidratos para producir dextrina y maltosa.
Pepsina Sistema digestivo Actúa sobre los alimentos proteínicos y los descompone en aminoácidos.
Quimosina Sistema digestivo Actúa sobre los productos lácteos. Facilita la coagulación y descompone la caseína en aminoácidos. Metaboliza los minerales de la leche y los envía a la corriente sanguínea.Lipasa Sistema digestivo (Páncreas) Transforma lípidos y lácteos en otros productos.
Tripsina Región intestinal y páncreas Continúa el trabajo digestivo sobre las proteínas para obtener aminoácidos.
Esteapsina Intestinos Metaboliza los lípidos de los productos lácteos.
Amilopsina Intestinos Descompone los almidones de los alimentos.
Invertasa Intestinos Metaboliza lo carbohidratos de losazucares de la mayoría de los alimentos.
Maltasa Intestinos Actúa sobre los cereales y transforma sus carbohidratos e disacáridos y monosacáridos que proporcionan energía.
Lactasa Intestinos Actúa sobre el azúcar de la leche y otros azucares y los descompone en monosacáridos que dan energía y vitalidad.
Erepsina Intestinos Metaboliza las proteínas y los péptidos de los alimentos a fin de dar lugara aminoácidos útiles para la construcción y el mantenimiento de los tejidos, internos y externos.


Enzimas exógenas

Son potentes sustancias que ayudan a proporcionar elementos que se requieren para mantener una buena salud. Se encuentran en alimentos crudos de origen vegetal o en los de procedencia animal, como los productos lácteos. Las frutas y verduras que pueden ingerirse crudostienen una excelente acción enzimática en el organismo.

Principales enzimas exógenas

Enzima Localización Función
Peroxidasa Mango, uva, pera, melón, cítricos y plátano. Intervienen en numerosos procesos y posiblemente actúan junto con la fructosa para proporcionar energía al organismo y ejerce función sobre las proteínas.
Lipoxigenasa Harinas de soya y de trigo Catalizar la oxidación de las...
tracking img