Enzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Químicas

Asignatura: Laboratorio de Fisiología y Fisiopatología
Tema: Grupo Sanguíneo-Determinación-Aplicación-Factor Rh

Profesor: Q.F. Valentín Cedeño Defaz.
Integrantes:
* Cruz Bajaña Jefferson.
* Sánchez Cárdenas Elizabeth.
* Toalongo Montoya Flor.
* Vargas Franco Eduardo.
* Vivar Medina Eleana.

Curso: Segundo Paralelo: “B”“C”

Año Lectivo
2009 2010

GRUPO SANGUÍNEO
¿Qué es el grupo sanguíneo?
Grupo sanguíneo es cada uno de los diversos tipos en que se ha clasificado la sangre de las personas en relación con la compatibilidad de los hematíes y suero de otro individuo donador de sangre con los hematíes y suero de otro individuo que la recibe. La determinación de estos grupos, que al principio se limitaban a lasección de donantes y receptores para la transfusión sanguínea se ha extendido a la determinación de la paternidad y a la identificación en criminología.
Estos grupos son cuatro, según la clasificación que hizo Landsteiner, clasificación hoy universal y se denominan: 0, A, B, AB. Se caracterizan por las diferentes combinaciones de dos aglutinógenos existentes en los glóbulos rojos y de dosaglutininas contenidas en el suero.
* Grupo O: Este grupo no tiene aglutinógenos pero si 2 aglutininas, alfa y beta.
* Grupo A: Este grupo tiene aglutinógeno A y aglutininas beta.
* Grupo B: Este grupo tiene aglutinógeno B y aglutininas alfa.
* Grupo AB: Este grupo tiene ambos aglutinógenos y ninguna aglutinina.

Determinación:
Es un método para decir qué tipo de sangretiene una persona. El tipo de sangre depende de si hay o no ciertas proteínas, llamadas antígenos, en los glóbulos rojos o si hay anticuerpos para estas sustancias.
La sangre a menudo se clasifica de acuerdo con el sistema ABO. Este método separa los tipos de sangre en cuatro categorías:
* Tipo A
* Tipo B
* Tipo AB
* Tipo O
El tipo de sangre (o grupo sanguíneo) de una personatambién depende de lo que ha heredado de sus padres.
Nombres alternativos:
Determinación del grupo sanguíneo ABO; Hemoclasificación; Pruebas cruzadas; Determinación del Rh.
 Aplicación:
Forma en que se realiza el examen
La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca unabanda elástica alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presión y hacer que las venas se llenen de sangre.
Luego, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detenercualquier sangrado.
En los bebés o niños pequeños, el área se limpia con un antiséptico y se punza con una aguja o lanceta puntiaguda. La sangre se puede recoger en una pipeta (tubo pequeño de vidrio), en una lámina portaobjetos, en una tirilla de examen o en un recipiente pequeño. Finalmente, se puede aplicar un vendaje en el sitio de la punción si hay algún sangrado.
El examen para determinar elgrupo sanguíneo se denomina sistema o tipificación ABO. La sangre de la persona se mezcla con anticuerpos contra sangre tipo A y tipo B, y la muestra se revisa para ver si los glóbulos sanguíneos se pegan o aglutinan. Si dichos glóbulos se aglutinan, eso significa que la sangre reaccionó con uno de los anticuerpos.
El segundo paso se llama tipificación o prueba inversa. La parte líquida de lasangre sin células (suero) se mezcla con sangre que se sabe que pertenece al tipo A o al tipo B. Las personas con sangre tipo A tienen anticuerpos anti-B y las que tienen sangre tipo B tienen anticuerpos anti-A. El tipo de sangre O contiene ambos tipos de anticuerpos. Estos dos pasos pueden determinar con precisión el tipo de sangre de una persona.
La determinación del grupo sanguíneo...
tracking img