Enzimas

Páginas: 25 (6016 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
Gran variada, hermosa e interesante ha sido para los estudiantes de Lic. en Enfermería el conocimiento de la asignatura Bioquímica como parte de su formación profesional. Hasta aquí han estudiado el diverso mundo de las biomolèculas y su papel tanto en el origen de la vida, como en sus funciones en los seres humanos, su estructura y su importancia en la medicina.

En este material hemosquerido tratar algunos aspectos sobre las enzimas que por su complejidad e importancia nos ha estimulado para la confección del mismo.

Las reacciones químicas que ocurren en los seres vivos son catalizadas por proteínas especificas denominadas enzimas, caracterizándose estas por presentar un elevado poder catalítico y una gran especificidad. Esta gran especificidad es la que nos sirve de base para suclasificación y nomenclatura, aspecto este al que esta dedicado la primera parte de nuestro material. Incluimos también la relación de las coenzimas con las vitaminas y de forma general como esta regulada toda la actividad enzimàtica. Elemento muy importante para el mantenimiento de la vida y de los procesos metabólicos.

Dedicamos un acápite además al estudio de un gran numero de enzimas degran actividad e importancia para nuestro metabolismo, donde incluimos su función, el tejido que las contiene, así como las patologías que pueden alterar sus valores normales. Aspectos estos que se estudian en la enzimología clínica y que para los estudiantes de Lic. en Enfermería reviste un gran valor a la hora de interpretar diferentes pruebas de diagnosticas, y exámenes de laboratorio como partede los conocimientos a adquirir en su formación como profesionales de la Salud.

DESARROLLO.

CONCEPTO, CLASIFICACION Y NOMENCLATURA DE LAS ENZIMAS.

Las proteínas realizan múltiples funciones en los seres vivos, contracción, transporte, regulación, sostén, defensa etc.

Las proteínas especializadas en la función catalítica reciben el nombre de enzimas y las sustancias sobre las cualesactúan se denomina sustratos.

Lo que distingue a las enzimas de las demás proteínas es precisamente que, una vez producido el reconocimiento molecular del sustrato, se realiza la transformación de la sustancia reconocida, o sea, como consecuencia de diferentes interacciones entre la proteína enzimàtica y su sustrato este experimenta un reordenamiento de sus elementos constituyentes debido a laruptura y formación de algunos enlaces químicos. La que resulta de la acción de la enzima sobre el sustrato recibe el nombre de producto.

La existencia del complejo enzima-sustrato y la característica de que la mayoría de los sustratos presentan un tamaño varias veces menor que la estructura de la enzima, implica que la enzima solo entra en contacto con el sustrato en una pequeña zona específica desu voluminosa estructura.

Las proteínas enzimàticas presentan dos regiones o sitios importantes, uno de ellos reconoce y liga al sustrato ( sitio de reconocimiento) y el otro cataliza la reacción ( sitio catalítico) toda vez que el sustrato se ha unido. Estos dos sitios están adyacentes uno al otro en la forma activa de la enzima y en ocasiones, el sitio catalítico es parte del dereconocimiento, estas dos regiones en conjunto reciben el nombre de centro activo.

De lo estudiado hasta el momento sobre las enzimas podemos concluir que estas poseen dos propiedades fundamentales, derivándose estas de las características del centro activo:

* Gran eficiencia catalítica.
* Elevada especificidad.

Siendo esta ultima la que sirve de fundamento para establecer la clasificación ynomenclatura de las enzimas.

Se han establecido 6 grupos principales:

1 Oxidoreductasas: Enzimas que catalizan reacciones de oxidoreduccion.

2 Transferasas: Catalizan la transferencia de un grupo químico entre un donante y un aceptor, se excluyen aquellas que transfieren electrones o sus equivalentes, pues pertenecen a la clase anterior y aquellas en que el aceptor del grupo es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS