Enzimas

Páginas: 31 (7503 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
LOS NUTRIENTES EN LOS ALIMENTOS
INTRODUCCIÓN
Cuando andamos, corremos o practicamos algún deporte estamos realizando un trabajo que requiere energía.
Mientras escribimos, trabajamos, e incluso cuando dormimos, nuestro cuerpo también necesita energía.
Pero además, el cuerpo humano precisa moléculas y elementos mediante los cuales pueda crecer, formar nuevos tejidos, huesos, etc., y para que sumetabolismo funcione correctamente.
Por lo tanto, el cuerpo humano debe satisfacer dos tipos de necesidades: unas de energía y otras de materia. Tanto la energía como los elementos esenciales para “construir” el organismo humano son suministrados por los alimentos a través de sus nutrientes, que son:
Nutrientes energéticos:Nutrientes no energéticos:
(Principios inmediatos)
GlúcidosVitaminasLípidosMinerales
ProteínasAgua
Fibras vegetales
La diferencia entre alimentación y nutrición radica en que mientras la alimentación es un acto voluntario mediante el cual se toman alimentos del exterior, la nutrición es el conjunto de procesos que tienen lugar dentro del organismo, mediante los cuales se transforman los alimentos y se incorporan a nuestros tejidos. Es un acto involuntario.Para entender la nutrición se precisa también el conocimiento de los procesos que tienen lugar en el organismo humano para aprovechar los alimentos. Es importante conocer y entender los procesos de la digestión y relacionarlos con los sistemas circulatorio, respiratorio y excretor.
Con la ingestión de alimentos se cubren las necesidades diarias para un correcto funcionamiento y desarrollo de nuestrocuerpo. Pero para tener una alimentación sana hay que mantener un equilibrio entre los tipos de alimentos que se toman para que éstos no afecten negativamente a nuestra salud. Es muy importante seguir una dieta equilibrada, pues muchas enfermedades son causadas por una alimentación errónea y, por el contrario, son fácilmente evitables o corregibles mediante una alimentación correcta.
LOSPRINCIPIOS INMEDIATOS
LOS GLÚCIDOS
Los glúcidos (o hidratos de carbono) son sustancias energéticas importantes para el organismo, que se encuentran mayoritariamente en los vegetales, aunque también los hay en el reino animal.
Son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno y Oxígeno.
Muchos glúcidos alimentarios contienen átomos de H y O en las mismas proporciones que el agua; de ahí elnombre de hidratos de carbono o carbohidratos que suele aplicarse genéricamente a estos compuestos.
El nombre de glúcidos o glícidosderiva del griego, aludiendo al carácter dulce de los mismos.
Constituyen la mayor fuente de energía en la alimentación humana.
En algunos países pobres la alimentación es casi exclusivamente glucídica, mientras que actualmente en los países más desarrollados losporcentajes glucídicosde la ración alimentaria tienden a ser más bajos de lo que sería aconsejable, lo que supone un aumento del aporte lipídico, causa de diversas patologías.Funciones:Los glúcidos ejercen varias funciones, entre las que destacan laenergética, la plástica y la de reserva:-Función energética:Es, con diferencia, su función más importante. Del 50% al 60% de la energía total de laalimentación debe ser suministrada por los glúcidos.Los glúcidos, además, impiden que las proteínas sean utilizadas como sustancias energéticas. En efecto, cuando existe un déficit importante en el aporte de glúcidos, el cuerpo utiliza las proteínas para obtener glucosa (imprescindible para el cerebro, los glóbulos rojos, etc.). Elpaso de proteínas a glucosa es un proceso con un rendimiento muy bajo, porlo que conviene evitar que se lleve a cabo. Y, mientras hay glucosa, dicho proceso no tiene lugar.-Función plástica:Algunos glúcidos, como la ribosa, la desoxirribosa, etc. Forman parte de tejidos y componentes fundamentales (material genético, cartílago, etc.) del organismo.-Función de reserva:La glucosa se almacena en el hígado y en el músculo en forma de glucógeno.El resto de los glúcidos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS