Enzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los catalizadores biológicos se reconocieron y fueron descritos por primera vez a finales del siglo XVIII, en estudios de la digestión de la carne, por secreciones del estómago. En el siglo XIX se continuó examinando el almidón en azúcar por la saliva y diversos extractos vegetales. En 1850 Louis Pasteur concluyó que la fermentación del azúcar a alcohol por la levadura estacatalizada por fermentos. Postuló que tales fermentos son inseparables de la estructura de las células de levadura viva (célula intacta altamente organizada) años después Eduard Buchner demostró que la fermentación era debido a moléculas que continuaban funcionando cuando se separaba a las células a las que Frederick denominó enzimas. Durante el siglo XX y en nuestros tiempos se tiene una idea clara deenzima que catalizan las reacciones del metabolismo celular.
Aunque en un principio se creyó que la actividad catalítica de la enzima solo se expresaba en la células intactas (de ahí el termino enzima, significa levadura), las enzimas pueden ser extraídas de ellas sin perdidas de la actividad catalítica.

OBJETIVOS

1. Reconocer la distribución de las enzimas en los compartimientoscelulares (citoplasma, organelos y núcleo).
2. Reconocer la clasificación de las enzimas de acuerdo a la reacción que catalizan.
3. Entender la importancia biológica de la presencia de enzimas en las células.
4. Conocer las características generales de las enzimas, así como su mecanismo de acción.

ENZIMAS CELULARES

1. Definición:

Las enzimas son polímeros biológicos, las cualestienen el poder de catalizar, facilitar y agilizar determinados procesos sintéticos y analíticos, responsables de la dirección de la compleja red de reacciones químicas celulares, sin modificar estas su estructura, lo que significa que pueden utilizarse una y otra vez.

La mayoría de las enzimas son de naturaleza proteica, con excepción de los intrones del grupo II y III del ARN que se autocatalizan.

La producción enzimática está regulada por los genes, es por eso que se les considera a ambos como unidades fundamentales de la vida.
El conjunto de enzimas constituye el grupo de biomoléculas más extenso y especializado del organismo. La vida, es una síntesis, una cadena de procesos enzimáticos; desde aquellos que tienen por sustratos los materiales más simples, hasta los máscomplicados que utilizan sustratos muy complejos.

2. Características:

* Poseen peso molecular bastante elevado y con propiedades catalíticas específicas.
* Generalmente son catalizadores de naturaleza proteínica (a excepción de un pequeño grupo de moléculas de ARN).
* Tienen el nivel cuaternario de estructura proteica.
* Gran difusibilidad en los medios líquidos.
* Pueden actuar anivel intracelular o extracelular.
* Lo sintetizan tanto los seres Autótrofos como Heterótrofos.
* Tienen elevada especificidad.
* Son activas a concentraciones pequeñas y generan potentes efectos.
* La mayoría son solubles en agua.
* Constituyen las bases de las complejas y variadas reacciones que caracterizan los fenómenos vitales.
* Las enzimas representan lassustancias encargadas de graduar la velocidad de una reacción determinada en el interior de las células.
* Son catalizadores orgánicos verdaderos, pues no son afectados por la reacción que catalizan.

3. Propiedades:

* Las enzimas tienen un enorme poder catalítico
Las enzimas aceleran las reacciones multiplicando su velocidad por un millón de veces o más. Por ejemplo: la anhidrasa carbónicauna de las enzimas más rápidas que se conoce, que cataliza la reacción de transferencia del CO2 desde los tejidos de la sangre y desde este al aire alveolar.

* Las enzimas son altamente específicas
Son altamente especificas tanto en la reacción que catalizan como en la selección de sustancias reaccionantes llamados sustratos; por ejemplo: las enzimas proteolíticas, catalizan las...
tracking img