Enzimologia clinica en caninos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
V Congreso FIA VAC  y VII Congreso VEPA,  Colombia, Agosto  2008 

ENZIMOLOGIA CLINICA EN CANINOS
Fernando G Wittwer Universidad Austral de Chile fwittwer@uach.cl

1. Enzimas Las enzimas son proteínas que catalizan reacciones químicas. Tienen un nombre genérico con el sufijo “asa”, el cual hace referencia al sustrato sobre el que actúa (ej. Lipasa) o bien, a la reacción que cataliza (ej.Lactato deshidrogenasa). Además, cada enzima tiene una abreviatura y un código (EC nº.nº.nº.nº) que la identifica. Ej. Alanin aminotransferasa, ALT, EC 2.6.1.2 Las enzimas se miden por su actividad catalítica que se expresa en Unidad Enzimática o “U”, definida como la actividad de una enzima que transforma 1 μmol de sustrato en 1 minuto bajo condiciones estandarizadas para la técnica. La actividad seexpresa en relación a un volumen “U/L” o cantidad de sustancia “U/g proteínas”. El SIU considera el “katal” (1 katal = 1 mol/sec) como unidad base, unidad escasamente utilizada. 1 U = 16,67 nkatal La determinación de enzimas se realiza mediante técnicas cinéticas que miden la velocidad de la reacción de la enzima con el sustrato. Esta debe ocurrir bajo condiciones definidas de pH, temperatura ypreparación del sustrato a objeto de hacer comparables los resultados obtenidos por otros laboratorios o valores de referencia de literatura. Este aspecto es importante de considerar debido a las grandes diferencias que hay producto solo de cambios de temperatura de trabajo entre laboratorios, 25ºC, 30ºC o 37ºC. 2 Bases de la enzimología clínica Las enzimas en general se encuentran cumpliendo surol en la mitocondria, membrana o citoplasma de células sin tener una función definida en el plasma. Su presencia en el plasma es producto de la liberación desde la célula, la que en animales sanos se asume como un proceso fisiológico. Algunas enzimas están presentes en varios órganos y otras son órgano específicas. De acuerdo a ello es posible clasificarlas en: • • • Específicas: se ubican en untipo de célula. Ej. ALT y GD en hepatocito. Semiespecíficas: se encuentra en 2 o 3 tipos celulares. Ej. CK en músculo, miocardio y cerebro. Inespecíficas: se ubican en más de 3 clases de células. Ej. LDH en hígado, corazón, músculo, eritrocito.

Fernando G Wittwer, UACH, Valdivia, Chile – fwittwer@uach.cl

1

V Congreso FIA VAC  y VII Congreso VEPA,  Colombia, Agosto  2008 

Además, sediferencian en cuanto a su actividad específica y a la localización dentro de un órgano. Sin embargo, también es posible diferenciarlas en cuanto a su ubicación intracelular. Por ejemplo, en los hepatocitos la glutamato deshidrogenasa (GD) está localizada dentro de la mitocondria y la lactato deshidrogenasa (LDH) y la alanina aminotransferasa (ALT) en el citoplasma (Fig. 1). Algunas enzimas exhibendiferentes estructuras moleculares llamadas “isoenzimas”, presentes en órganos distintos, de modo que la determinación de una isoenzima entrega una mayor especificidad en orden a precisar el órgano afectado. La determinación de la actividad enzimática en suero o plasma es de utilidad para el diagnóstico y diferenciación de alteraciones o enfermedades presentadas en los distintos órganos, comohígado, riñón, corazón, músculos y páncreas ya que cada órgano posee un típico perfil enzimático.

Fig. 1 Modelo de liberación enzimática posterior a un daño celular.

La actividad de una enzima aumenta en el plasma cuando su ingreso a la sangre excede al grado de inactivación o remoción. Esta situación se presenta por: • liberación desde la célula por incremento en la permeabilidad celular o daño dela membrana celular (Fig 1). • • síntesis aumentada debido a inducción enzimática. tasa de remoción plasmática disminuida. El suero es la muestra de elección para el análisis de la actividad enzimática en sangre. Se puede utilizar también plasma con heparina, ya que no inactiva las enzimas. Como la estabilidad enzimática

Fernando G Wittwer, UACH, Valdivia, Chile – fwittwer@uach.cl

2...
tracking img