Enzo

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Elección del Problema:
El problema de optimización que fue elegido por el grupo, tiene como objetivo principal el modelamiento de una situación real para luego obtener su solución óptima gracias a herramientas computacionales. Dicha situación, consiste en el análisis de un negocio de panadería local, que tiene como fin maximizar las utilidades, con énfasis especial en mejoras del procesoproductivo.
Una de las razones que primó en la elección de este problema, es que posee una dimensión realista, ya que se encarga de una situación verdadera, que afecta, en particular, a la familia de un de los integrantes de grupo, quienes poseen una panadería. Es así, que tenemos la ventaja de poseer la seguridad en cuanto a la elección de las variables, las restricciones y los supuestos queeventualmente se considerarán. Es decir, los datos que se analizarán están directamente relacionados con una situación real.
Otra de las razones que sustentan la decisión de esta problemática es su relevancia, ya que la solución de la función objetivo será útil para la toma de decisiones de cualquier panadería que esté regida bajo las consideraciones que se impondrán, e inclusive, dicha solución, puedeser aplicada en un futuro a la panadería antes referida, de tal forma que se pueda verificar de manera efectiva que la respuesta teórica sea próxima o no a la obtenida en la vida real.
Muchas personas pueden decir que este problema de optimización de una panadería local no es suficientemente original, sin embargo, el grupo difiere de esta perspectiva en el sentido de que esta misma situación puedeser muchas veces desconsiderada del área de investigación de operaciones por ser algo aparentemente alejado de lo que se espera frecuentemente de un análisis intelectual. Es así que este problema de optimización es una forma de reconsiderar áreas despreciadas dentro de los distintos tópicos de optimización.
Es por estas principales motivaciones que fue elegido el problema de optimización de unapanadería. En lo restante del informe, se hará mención más detallada del modelo descriptivo que define la situación a optimizar.
Descripción de la función objetivo, variables de decisión, restricciones y supuestos:
La función objetivo (F.O.) planteada para este problema tiene como propósito la maximización de la utilidad generada a partir de la optimización del proceso productivo.  En otraspalabras, busca la cantidad óptima de producción para cada producto de modo tal que se maximicen los beneficios.
Las variables de decisión involucradas en este problema son tanto de naturaleza binaria como continua. En el caso de las variables continuas, una de éstas representa la cantidad de pan tipo "j" vendida cierto día “i” correspondiente a una determinada temporada “t”. Por otro lado, esnecesario relacionar la cantidad de pan vendida con sus respectivos complementos y sustitutos (no necesariamente perfectos). En este sentido, se requiere definir variables continuas que identifiquen la cantidad del sustituto “s” o complemento “c”, vendidas en el día “i” perteneciente a la temporada “t“,  cada una de éstas por unidad de pan vendido. Además, es preciso definir variables que expresen elcosto de producción por unidad de pan, del complemento “c” y del suplemento “s”, todo esto en relación a los insumos necesarios para producirlos. Otra variable, es aquella que determina los costos de setup y de mantención de la máquina “m”, estos válidos por cada vez que la máquina "m" se encienda o sea revisada para mantención, según sea el caso. Por último, se plantea la variable Pv que expresala duración en días de cada pastel “v”, con “v” perteneciente al subconjunto de los suplementos denotado como “V”. Esto es relevante pues cada pastel, luego de superado este límite, puede ser reutilizado como materia prima para un nuevo proceso de producción de pasteles.
Por otra parte, se requiere la creación de una variable de estado binaria que indique si la máquina “m” está encendida o no....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enzo
  • Enzo
  • Enzo
  • Enzo
  • Enzo
  • enzo veraa
  • enzo manda
  • Enzo Ferrari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS