Enzsnna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOPCYMAT (Ley Orgánica De Prevención Condiciones Y Medio Ambiente De Trabajo)

El objetivo principal de esta Ley es:
* Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de susfacultades físicas y mentales.
* Regular los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de los empleadores o patronos en relación con la seguridad salud y ambiente de trabajo.
* Regular la responsabilidad del empleador y la empleadora y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente laboral.
Las disposiciones de esta ley son aplicables a los trabajos efectuados bajo relación dedependencia por cuenta de un empleador o empleadora, cualquiera sea su naturaleza, el lugar donde se ejecute, persiga o no fines de lucro, sean públicos o privados existentes, y en general toda prestación de servicios personales donde haya patronos y trabajadores, sea cual fuere la forma que adopte, salvo las excepciones expresamente establecidas por la ley. Quedan expresamente incluidos en elámbito de aplicación de esta ley, el trabajo a domicilio, doméstico y de conserjería. Quienes desempeñen sus labores en cooperativas u otras formas asociativas, comunitarias, de carácter productivo o de servicio estarán amparados por las disposiciones de la presente Ley.
En su artículo 6, establece la norma de registro, afiliación y cotización al Régimen Prestacional De Seguridad y Salud en elTrabajo, señalando que todos los empleadores o empleadoras están en la obligación de registrarse en la Tesorería de la Seguridad Social en forma que dispone la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.
También, señala que los empleadores o empleadoras que contraten uno o mas trabajadores bajo dependencia, independientemente de la forma del contrato de trabajo, están obligados a afiliarlos, dentro delos (3) días hábiles siguientes al inicio de la relación de trabajo, en el Sistema de Seguridad Social y cotizar el Régimen Prestacional De Seguridad y Salud en el Trabajo.
El artículo 42, establece las atribuciones del delegado de Prevención y el artículo 43 les otorga las siguientes facultades:
* Acompañar a los técnicos de la empresa, asesores externos ó a los funcionarios de inspecciónde los organismos oficiales, en las evaluaciones del medio ambiente de trabajo y de la infraestructura de las áreas destinadas a la recreación, descanso y turismo social.
* Tener acceso, con las limitaciones previstas en esta ley, a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones.
* Solicitar información alempleador de los daños ocurridos en la salud de los trabajadores una vez que aquel hubiese tenido conocimiento de ellos.
* Solicitar al empleador los informes procedentes de las personas u órganos encargados de las actividades de la seguridad y salud en el trabajo de la empresa, así como de los organismos competentes.
Derechos que tienen los trabajadores:
Ambiente de trabajo adecuado y propiciopara el pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales, que garantice condiciones de seguridad, salud y bienestar adecuado. En el ejercicio del mismo tendrán derecho a:
* Estar enterados, con carácter previo al inicio de su actividad laboral, de las condiciones que esta requiere, de la presencia de sustancias tóxicas en el área de trabajo, es decir estar al tanto de lo que esta puedaperjudicar a su salud y así mismo las preventivas de ciertas causas.
* Recibir información de manera teórica y práctica y de manera periódica, para la ejecución de las funciones inherentes a su actividad en la prevención de accidentes de trabajo.
Deberes de los trabajadores o trabajadoras
Adoptar las medidas necesarias para garantizar a los trabajadores, condiciones de salud, higiene,...
tracking img