Eobservacion de escuela y contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA “ENRIQUE C. REBSAMEN”

MATERIA:
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL

TRABAJO:
PRACTICAS DE OBSERCACIÓN

PROFESOR:
JUAN MANUEL RODRIGUEZ MENDEZ

ALUMNO:
FERNANDO RAMOS MARTINEZ

XALAPA, VERACRUZ A 3 DE OCTUBRE DE 2010

29 septiembre de 2010. Xalapa, Ver.

OBSERVACIONES DE LAS CONDICIONES REALES DE TRABAJO.

Practicas de observación en la“Escuela Primaria Enrique C. Rebsamen”, ubicada en el centro histórico y zona centro de la Ciudad. De Xalapa, Ver. Sobre la calle Zamora.
7:30 de la mañana y las puertas de dicha escuela abren sus puertas y así sus alumnos asistan a tomar sus clases de manera cotidiana y con una forma muy peculiar de entrar, restringiendo a los padres de familia en la entrada y únicamente los dejan pasar con un paseotorgado por alguno maestro o de lo contrario no pasaran. También hay un biblioteca pública llamada “Carlos A. Carrillo” y frente a la biblioteca existen una sala de maestros que sirve para que los maestros tengan un espacio donde acordar opiniones.
En cuanto a los padres; piensan que la escuela es muy bien organizada y que brindan una educación de calidad gracias a los distintos talleres que enella existen, esto también pasa a ser parte de la infraestructura de la escuela como su CENTRO DE COMPUTO y AULA AUDIOVISUAL, y sus canchas de basket ball, dentro de la escuela hay otra biblioteca que se llama “Octavio Paz”, también tiene un mural en que se representa la historia de la cuidad y como ésta ha ido evolucionando a través de la historia mostrando las clases sociales y los cambiotecnológicos que ha habido en su contexto.
Al momento de entrar la escuela y justo a las 8:00 A.M. tocaron el timbre que marcaba el inicio de las actividades escolares como la “activación” por parte de un maestro que con sus dinámicas hizo entrar en calor a todos dentro de la escuela, después de la activación pasamos a cada una de nuestras aulas y ahí junto con el maestro entablamos una conversación, lacual sirvió como medio de presentación ante el grupo y así empezar las clases.

EL MAESTRO DENTRO DEL AULA.
Ya dentro del aula, el maestro llega puntual y al mismo tiempo dispuesta a comenzar con la clase, ya integrados en el aula, la maestra revisa las tareas del día anterior y me percato que la mayoría de los alumnos es responsable y le tienen gran aprecio a la maestra, ya que ellos sedirigen a ella de una manera práctica y respetuosamente entablando conversaciones esporádicas pero sustanciosas, esto también ayuda a la maestra al momento de controlar utilizando el trabajo colectivo con esto quiero decir que acomoda a sus alumnos en equipos conformados por cinco alumnos. También evalúa la asistencia de sus alumnos forjando la puntualidad y responsabilidad en cada uno de ellos,también hacer ver los errores ortográficos de una manera amable y cordial.
Crea un ambiente de confianza haciendo que los niños participen en distintas actividades de forma personalizada, por ejemplo; leer, participando en dinámicas, etc. y los demás niños guardan silencio cuando alguien está opinando, con esto me percaté de que la maestra fomenta el respeto entre los individuos dentro y fuera delaula, así también hace clases diferentes utilizando material didáctico proporcionado por la escuela; como libros de texto y el proyector como medio visual de persuasión del espacio y el pizarrón también como medio visual y transmisor de conceptos en ausencia del leguaje hablado, también utiliza su creatividad como objeto creador del material Didáctico como por ejemplo; en una actividad realizó unatríptico con una hoja de papel e , así también interactúa con sus alumnos de manera colectiva indiferenciada, colectiva diferenciada individual directa. El aula se mantiene cerrada por que mantiene restringidos a los niños de la distracción que el exterior representa así también las maestra hace el labores de salud al observar que un niño esté en condiciones anormales de disponibilidad para...
tracking img