Eoca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sector de la Edificación y Obra Civil en Andalucía
- Unidad Temática Nº1: Fases y actividades de una obra
-

Unidad Temática Nº2: Seguridad y salud en la construcción



1º POUT

Sector de la Edificación y Obra Civil en Andalucía

Unidad Temática Nº1: Fases y actividades de una obra.

Concepto de obra, construcción y arquitectura ……………..…..………pág. 3 - 5 Descomposición detrabajos y fases de una obra ……………………...pág. 5 - 22 Breve introducción a las técnicas de programación …………………...….pág. 23

Unidad Temática Nº2: Seguridad y salud en la construcción.

Coordinadores en materia de seguridad y salud …………………..…pág. 24 - 25 Estudio y plan de seguridad y salud en las obras …………………….pág. 26 - 27

2

Sector de la Edificación y Obra Civil en Andalucía

 Concepto deobra, construcción y arquitectura.
Concepto de obra:
Cualquier obra pública o privada donde se efectúen trabajos de construcción o ingeniería civil, como las detalladas a continuación:       Excavación. Movimiento de tierras. Construcción. Montaje y desmontaje de elementos prefabricados. Acondicionamiento o instalaciones. Transformación, rehabilitación, reparación, desmantelamiento, derribo,mantenimiento, conservación, trabajos de pintura, limpieza y saneamiento.

Intervienen:  Promotor: Persona física o jurídica por cuenta de la cual se realiza una obra.  Coordinadores de Seguridad y Salud.  Durante la fase de elaboración del proyecto: Técnico designado por el promotor para coordinar los principios generales de prevención y de seguridad durante la fase de elaboración delproyecto. Se designará un coordinador de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto de obra, cuando intervengan varios proyectistas.  Durante la fase de ejecución de la obra: Técnico integrado en la dirección facultativa, designado por el promotor para coordinar las actividades de la obra aplicando los principios generales de prevención y seguridad. Se
3

Sector de la Edificación y ObraCivil en Andalucía

designará un coordinador de seguridad y salud durante la fase de ejecución de la obra, cuando intervenga más de una empresa, o una empresa y trabajadores autónomos. La designación de ambos coordinadores podrá recaer en una misma persona.  Contratista: Persona física o jurídica que asume contractualmente ante el promotor, con medios humanos y materiales propios o ajenos, elcompromiso de ejecutar la totalidad de la obra, o una parte de la misma con sujeción al proyecto y al contrato.  Subcontratista: Persona física o jurídica que asume contractualmente ante el contratista, empresario principal, el compromiso de realizar determinadas partes o instalaciones de la obra con sujeción al proyecto por el que se rige su ejecución.

Concepto de construcción:
Conjunto deoperaciones o actividades que se deben desarrollar para erigir una edificación, una planta industrial, una infraestructura pública o cualquier otro sistema análogo de acuerdo con el diseño o especificación de ingeniería que se abra realizado previamente por uno o varios técnicos especializados. También se refiere al producto resultante del proceso de ejecución de obras.

Concepto de arquitectura:Es el arte y ciencia de proyectar y construir edificaciones, plantas industriales e infraestructuras públicas y otras obras o sistemas análogos en los que: Todo ha de estar dirigido hacia el cumplimiento de las necesidades funcionales impuestas por el cliente y por los usuarios finales. Pueden existir aspectos económicos de gran relevancia orientados a rentabilizar la inversión realizada (plazo)o bien aspectos que conducen al beneficio social.
4

-

Sector de la Edificación y Obra Civil en Andalucía

-

Casi siempre viven o trabajan personas, cuyas necesidades hay que tener en cuenta como una exigencia natural. Esto hay que concebirlo en un contexto de respeto por el medio ambiente, estética incluida, en un concepto amplio de sostenibilidad.

-

 Descomposición de...
tracking img