Eolipila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JOCOTITLAN

TERMODINAMICA

M.EN C. MOISES SOLIS ALVARADO

PROYECTO

turbina de Herón (eolípila)

INTEGRANTES:
HELEALE DE LA CRUZ APOLONIO
VERONICA CRUZ LIBRADO
OSIEL HERNANDEZ GONZALEZ

INTRODUCCION

La turbina de Herón o también llamada EOLÍPILA, maquina creada por Herón de Alejandríaen el siglo I siendo así su primer invento con el que alcanzo un gran logro. Fue considerada la primera máquina térmica de la historia.
Durante mucho tiempo esta máquina no fue estudiada, sirviendo como un juguete de entretenimiento.
La máquina consistía en una esfera hueca en la cual en sus extremos tiene dos tubos curvos que permiten el movimiento de sí mismo. En el interior de la esferacontenía agua, la cual se ponía a hervir provocando que salga el vapor por los tubos, haciendo girar la esfera muy rápido. En este sistema se pretende cambiar el vapor en movimiento.
La turbina permite que el sistema se caliente y este a su vez realice movimientos giratorios utilizando el calor expulsando vapor de su sistema.
La fuerza resultante por esta expulsión hace que el mecanismo comience agirar, según la ley de acción-reacción.
Se han encontrado otros trabajos modernos a partir de la eolípila, pero no parece que se hayan construido dispositivos prácticos hasta que el arquitecto e inventor italiano Giovanni Branca diseñó una caldera que expulsaba vapor, el cual empujaba unas paletas que sobresalían de una rueda, haciéndola girar.
El proyecto pretende explicar el funcionamiento deesta máquina, por medio de diferentes temas de interés.

HIPÓTESIS:

¿Cómo funciona la máquina de Herón?

OBJETIVOS

* Conocer más acerca de la turbina de Herón sus inicios.
* Explicar el funcionamiento de una maquina térmica.
desarrollo
Materiales
* Foco
* Mechero
* Agua
* Corcho
* Tubos de cobre biseladas por los extremos

Elprocedimiento es el siguiente:

Se debe quitar el casquillo del foco con sus ganchos e hilos conectores con mucho cuidado sin romper el cristal.

Se procede a cortar la parte superior del casquillo con cuidado y sea colocan dos mangueras, ya dobladas por los extremos; En el corcho, con mucho cuidado y teniendo en cuenta de que no tiene que tener escapes de vapor.
Se le coloca un ganchito parasostenerlo durante su movimiento.

Se continua con unirlo de nuevo al foco y procurando sellarlo bien. Al final solo se le agrega agua y se sella con el corcho atado a un hilo. Se coloca al fuego y se deja hasta que se llegue al punto de ebullición.

Funcionamiento
La eolípila tiene un funcionamiento giratorio provocado por la expulsión de agua en forma de vapor.
El vapor es expulsado alintroducir agua dentro del foco y colocándolo a fuego directo, comenzando su ebullición a +85ºC, el vapor es expulsado por los dos tubos de cobre, teniendo como producto el movimiento del foco rotatoriamente.
Durante las prácticas hubo diferentes inconvenientes, ya que ocurrían accidentes, el principal problema fue que el foco era poco resistente y si por algún motivo en particular este se nos caía, serompía, lo cual no era grato ya que se tenía que utilizar otro foco.
La eolípila aplica la primera ley de la termodinámica que nos dice que la energía entrante puede entrar de cierta forma y salir de otra, la referencia con respecto a la eolípila, cuando tenemos agua dentro de un sistema a este se le aplica una energía calorífica permitiendo que al salir este tenga una energía en forma de vapor,otra manera de la transformación de la energía es el movimiento que realiza el foco al momento de ser expulsado el vapor, puede crear así una energía eólica.
La eolípila tiene diferentes usos y aunque se ve que es un proyecto poco interesante y creativo tiene teoría interesante, poco estudiado durante un lapso de tiempo, sin embargo al estudiarla de fijaron muchas aplicaciones de ella.
Marco...
tracking img