Eolucion historica de la enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo
Facultad de Ciencias de la Salud
Cátedra: Enfermería Básica




Integrantes Grupo 1:
Blanco Minolka 24.231.177Bolivar Viannys 24.832.238
Jimenez Vanesa 16.310.829
Martinez Mayleth 17.776.893
Mendez José 22.864.506Pericaguan estefani 24.491.488
Peréz Mariela 23.692.752
Sanchez Andrea 25.272.427Tápiscan Joah 24.232.135
Wette Yndimaurys 25.056.270
Profesora:Lic Maritza Hernández

Puerto la cruz: 29/09/2011

INTRODUCCION
En el devenir del tiempo los cuidados de enfermería se institucionalizan basándose en un concepto de ayuda que podríamosdenominar vocacional - cristiano - caritativo, en el que las necesidades humanas espirituales se anteponen a las necesidades físicas, psíquicas y sociales. La institucionalización de los cuidados de enfermero se realiza a través de objetivos distintos a los propios de una profesión incipiente; se institucionalizan para la salvación de las almas de los enfermos a cargo de aquellos que prestaban loscuidados. Este hecho hace casi imposible separar o delimitar con exactitud cual era el campo de actuación y las funciones de la enfermera en esa época.
Con ese propósito y de acuerdo al momento histórico que le correspondido vivir y a la cultura imperante en ese momento; el hombre ha intentado diversos métodos para prevenir enfermedades. En esta incesante búsqueda, necesariamente hay que resaltar lainnumerables aportes que ha ofrecido los avances científicos y fenomenológicos que han ocurrido en el mundo, especialmente en el área de la salud; los cuales incluyen la capacitación del recurso humano; entre ellos el de Enfermería, responsable de la promoción de la salud y prevención de enfermedades.
En este marco, se considera importante mencionar las aportaciones que han realizado losestudiosos sobre el conocimiento de los cuidados enfermeros, sus características, elementos y fundamentos a través del tiempo; los cuales sin lugar a dudas son el asiento de la práctica de la Enfermería de hoy.



Florencia Nightingale
Nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia, Italia.
Florencia Nightingale es recordada sobre todo por su trabajo como enfermera durante la guerra de Crimea y por sucontribución a la reforma de las condiciones sanitarias en los hospitales militares de campo. Sin embargo, lo que no se conoce tan bien sobre esta increíble mujer es su amor por las matemáticas, especialmente por la estadística, y cómo este amor jugó un papel importante en las labores que realizó durante su vida. ..……………………………………………………………………………………………

Nightingale lleva el nombre dela ciudad donde nació, la Villa Colombia en Florencia, Italia, el 12 de mayo de 1820. Sus padres, William Edward Nightingale y su esposa Frances Smith, viajaron por Europa durante los primeros dos años de su matrimonio. La hermana mayor de Nightingale había nacido un año antes en Nápoles. Los Nightingale llamaron a su primogénita el nombre griego de la ciudad, Parthenope.

William...
tracking img