Eon arqueano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversificación de la vida

De todos los sistemas dinámicos de nuestro planeta, la biósfera es el último que toma forma, el más característico y el más interactivo. Es la delgada capa en la que viven todos los seres vivos que están integrados en la superficie terrestre o cerca de ella, con la litósfera, la hidrósfera y la atmósfera. Cada año se descubre y se da nombre a nuevas especies, con loque aumenta la gran diversidad de los seres vivos. En el desarrollo de esta unidad comprenderás la continua interacción de la biósfera, la hidrósfera y la atmósfera entre sí y con la corteza externa, a lo largo de la historia de la Tierra.

La vida remonta su origen a los constituyentes químicos de la atmósfera y el océano. A lo largo de millones de años ha generado la fascinante variedad ycomplejidad de las estructuras vivas de nuestro planeta. También te percatarás de que la vida evolucionó rápidamente, y en el curso de la historia de la biósfera, sus miembros más influyentes desde el punto de vista geoquímico han sido siempre los microbios, como las bacterias. La vida fue casi exclusivamente unicelular durante las primeras cinco sextas partes de su historia; desde los primerosfósiles de hace 3600 millones de años, hasta los primeros animales pluricelulares de hace menos de 600 millones de años, para llegar a la diversidad biológica actual. Es así como reconocerás que en la larga historia de la Tierra, sin duda, el acontecimiento más importante fue la aparición de la vida y su diversificación.

Evolución biológica en el eón Arqueano

El Arqueano (Arqueozoico) es elsegundo eón de mayor duración en la historia de la Tierra. Seguramente recuerdas que significa “antiguo”. Se utilizó originalmente esta denominación para referirse a las rocas más antiguas conocidas . El evento más trascendental durante este eón fue el origen de la vida.

¿Sabías qué?

Las rocas ígneas más antiguas de la Tierra están en Groenlandia y tienen 3800 millones de años de edad.

Nuestroplaneta es un gran sistema, en el que existe una estrecha interrelación de los eventos geológicos, hidrológicos, atmosféricos y biológicos.

Litósfera

Al eón Arqueano le corresponde el 28% de la historia de la Tierra. Sus comienzos coinciden con la formación de las primeras masas continentales rígidas, los continentes primitivos que eran pequeños y se elevaban sobre el océano. La cortezaterrestre se enfrió por la disminución de la temperatura del planeta y creció gradualmente a lo largo de miles de millones de años, con lo que quedó conformada por una corteza oceánica y una corteza continental.

Corteza Oceánica

Es más joven que la corteza continental. Tiene un espesor de entre 5 y 10 kms. Su capa superficial es un conjunto de rocas sedimentarias formadas por lasacumulaciones constantes de fragmentos de roca y organismos de los océanos. Debajo de ésta se encuentra una capa de rocas tipo basalto (roca ígnea extrusiva constituida de silicatos de magnesio), producto de las erupciones en el piso oceánico que cubre al manto. También se le denomina corteza basáltica.

Corteza continental

Es la capa exterior de la Tierra, más fría y más sólida que el manto. También sele denomina corteza granítica debido a que se compone principalmente de rocas graníticas (rocas ígneas intrusivas abundantes en silicatos de aluminio). Asimismo, cuenta con una capa de sedimentos y forma los bloques continentales.

La corteza terrestre durante el Arqueano quedó conformada por rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas , las cuales se formaron a través de un largo proceso yestán en continua transformación, por lo que una puede convertirse en otra (ciclo de las rocas). De las rocas arqueanas sólo se conservan algunos estratos de esta antigüedad en Canadá, Groenlandia, Australia, África, India, América del Sur, Europa y Siberia; debido a que fueron cubiertas por sedimentos más jóvenes, destruidas o erosionadas. La erosión originada en las rocas por el contacto con...
tracking img