Eonomia y calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONONOMIA Y CALIDAD DE VIDA
• El bienestar económico:
Consideremos por ejemplo, un país que depende fuertemente de su producción minera o petrolera, y donde la parte de la producción de las empresas extranjeras aumenta regularmente: las ganancias de estas sociedades serían contabilizadas en el PIB. Sin embargo, la mayor parte de los beneficios son percibidos por las multinacionales queexplotan los recursos en cuestión, pero sin aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos de ese país. En consecuencia, y particularmente desde el punto de vista de un país pobre en desarrollo, no es tanto el alza del PIB lo que importa sino mejorar el nivel de vida de los habitantes, es decir el bienestar económico de la población.
Entonces, para evaluar el nivel de vida es preferible medir elingreso de las familias. Refleja la variación del poder adquisitivo de la población. Sin embargo, a partir de ahora se examinarán otros indicadores de ingresos, excluidos en general del ámbito de la contabilidad nacional, principalmente el valor de los servicios no mercantiles (la producción doméstica, los ingresos de transferencia…) y de los servicios públicos (colegios, seguro social…) así comoel tiempo dedicado a las entretenciones. Estos aspectos deben ser medidos en forma cualitativa y el problema persiste, ya que no se sabe que valor atribuirle.
•    Aspectos no-económicos – Calidad de vida
Si bien acordamos decir que la vida no se resume al ingreso, ninguna definición del término “calidad de vida” recibe el acuerdo unánime. El objetivo de la Comisión en este campo no es acordarla definición de este término sino identificar los campos en los cuales podrían establecerse medidas creíbles. Se examinan entonces aspectos no económicos como la salud, la educación, la seguridad, la justicia, el  medio ambiente… ya que también son factores de desarrollo socio-económicos. Los economistas se abocan a tratar de buscar la forma de agregar todas estas dimensiones a las medidasestadísticas.
Actualmente, la nueva tendencia es la medición de grado de felicidad: ¿Se siente usted más feliz que el año pasado? Pero este enfoque considera percepciones y discursos subjetivos, un método de medición difícilmente adecuado para evaluar de forma objetiva la calidad de vida.
•    Desarrollo sustentable y medio ambiente
La sustentabilidad en estricto rigor se refiere a nuestracapacidad de preservar en el futuro el nivel actual del bienestar social. Pero ¿cómo estimar la sustentabilidad del bienestar una vez obtenida la evaluación de éste?
El Banco Mundial propone definir el ahorro neto ajustado (ANA) que designa la evolución en el tiempo de un stock de capital ampliado. Según los economistas, el bienestar futuro dependerá de este stock que corresponde a la disponibilidadde un conjunto de diversos factores de producción, tales como los recursos naturales, el capital material y el capital humano.
Por otra parte, actualmente, la importancia de la protección del medio ambiente comienza a ser reconocida y las medidas estadísticas deben considerarlo. En ciertos países con fuerte actividad minera, la apertura de una nueva mina se traducirá en un fuerte aumento dePIB, olvidando considerar la degradación del medio ambiente y la disminución de los recursos naturales.

ACTIVIDADES ECONOMICAS
Se llama actividad económica a cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades.
Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país)mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.
Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer a estas necesidades debe hacer una elección que lleva incorporado uncoste de oportunidad.
Las Actividades Económicas abarcan tres...
tracking img