eooo

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
1. INTRODUCCIÓN A LA ALTIMETRÍA

La altimetría o hipsometría, como también se la denomina, es la rama de la topografía que se ocupa de estudiar el conjunto de procedimientos y de métodos que existen para poder determinar y representar la altura o cota de cada punto respecto de un plano de referencia.
Dicho de otra forma, estudia los métodos que sirven para definir las posiciones relativas oabsolutas de los puntos sobre la superficie de la tierra, proyectados sobre el plano vertical mediante diferentes procedimientos, que se utilizan para determinar diferencias de elevación entre puntos de la tierra.
La altimetría considera las diferencias de nivel existentes entre puntos de un terreno o de una construcción. Para poder conocer estas diferencias de nivel, hay necesidad de medir lasdistancias verticales directas o indirectamente, operación que se denomina nivelación.
En realidad la nivelación ha contribuido en forma muy importante al desarrollo de la civilización, ya que las construcciones de caminos, conductos de agua, canales, las grandes obras de arquitectura, tanto en la antigüedad como en la época moderna son una prueba palpable de ella.

2. MARCO TEÓRICO. NIVELACIÓNNivelación es un término genérico que se aplica a cualquiera de los procedimientos a través de los cuales se determinan elevaciones o diferencias entre las mismas Hay varias definiciones que es preciso revisar, las cuales se analizan en un curso regular de Topografía.





Las distancias verticales, que se miden a partir de una superficie de nivel o plano de referencia arbitrario, quedebe ser normal a la dirección de la plomada, se denominan COTAS. Cuando el plano de referencia coincide con el nivel del mar, las distancias verticales medidas a partir de dicho plano se denominan Altitudes o Alturas.
FACTORES QUE AFECTAN A LA NIVELACIÓN

Curvatura terrestre (h’):

Se estima que el efecto producido por la curvatura terrestre es directamente proporcional al cuadrado de ladistancia entre dos puntos: llamando h’ efecto de la curvatura terrestre y K la distancia entre dos puntos expresada en Km tenemos que: h’= 0.08k^2
En general, la topografía prescinde de la esfericidad de la tierra y reemplaza la superficie de nivel por planos dentro de los límites de trabajo, lo cual produce errores, a veces despreciables. Los más notables son:
a) Errores de distancia. Si se tieneun triángulo al que se le conoce un lado y dos ángulos, estos ángulos pertenecerían al triángulo esférico formado por los círculos máximos que unen los dos puntos. En topografía se acepta a este triángulo como plano y los lados se calculan con las fórmulas de trigonometría plana. Sin embargo, los valores del exceso esférico son despreciables al lado de la precisión exigida en los trabajos detopografía.
b) Errores angulares. Al despreciar la curvatura terrestre resulta aceptado que los nortes geográficos en cualquier punto de la zona de trabajo sean paralelos entre sí, lo cual no es exacto.
c) Errores de altura. Si desde un punto a se dirige una visual horizontal, ésta no pertenece a la superficie de nivel de a, sino que llega a otro punto ubicado a cierta distancia, lo que nos indicael error de altura. Según la distancia este error puede llegar a tener una influencia apreciable, para una distancia de 50 m el error es de 0.2 mm; para una distancia de 100 m el error es de 0.8 mm; para 200 m es de 3.2 mm. Por lo que en topografía se acostumbra a corregirlo con la siguiente fórmula:

Refracción atmosférica (r):

La refracción atmosférica varia con la temperatura, la presiónatmosférica y el sitio, y casi se puede eliminar tomando observaciones reciprocas, asumiendo que las condiciones atmosféricas son iguales en los dos puntos. Es mejor hacer las observaciones hacia el mediodía, pues a esa hora la refracción es menos variable que en las mañanas o en las tardes. La refracción atmosférica produce un efecto contrario al anterior y menor que él.

Llamando r: efecto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS