Eosinofilia en sangre periferica y su relacion con el tumor venereo transmisible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA DE LABORATORIO DE LA UNIDAD DE PRACTICA VETERINARIA. CATEDRA DE PATOLOGÍA MEDICA. MODULO DE ANÁLISIS CLINICO. FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y AMBIENTALES DE LA UNIVERSIDAD JUAN AGUSTÍN MAZA.

EOSINOFILIA EN SANGRE PERIFERICA Y SU RELACION CON EL TUMOR VENEREO TRANSMISIBLE

Autor: Grilli, Diego Javier. Veterinario adjunto al Laboratorio de La Unidad de Práctica Veterinaria de laFacultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales de la Universidad Juan Agustín Maza.

Conclusiones estadísticas

A partir del análisis de datos extraídos de las historias clínicas de los pacientes caninos presentados a consulta en la Unidad de Práctica Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales de la UJAM, se obtienen las siguientes conclusiones:

← De los135 casos clínicos que se presentaron para análisis sanguíneo en el Laboratorio de la Unidad de Práctica Veterinaria entre marzo de 2001 y noviembre de 2005, 8 caninos presentaron la forma genital del Tumor Vénereo Transmisible (TVT), lo que representa el 6% de los casos clínicos analizados.

[pic]

← De los 8 casos de TVT presentados, 3 caninos (38%) presentaron eosinofilia en sangreperiférica y 5 de ellos (62%) no presentaron ninguna alteración hematológica apreciable.

[pic]

← De los 8 casos clínicos de TVT, 5 correspondieron a hembras con afección vulvar-vaginal y 3 correspondieron a machos (2 con afección peneana y 1 con afección anal)

[pic]

Del análisis de estos datos surge la necesidad de investigar la relación existente entre la presencia de eosinofiliaen sangre periférica y la presencia del TVT. Para ello, se realizara una breve descripción de las características de las células sanguíneas implicadas y de este característico tumor; y se realizará una revisión bibliográfica intentando hallar una relación y explicación para este fenómeno observado en nuestro laboratorio.

Características de los eosinofilos.

Los eosinófilos son el segundotipo principal de células mieloides. Son llamados así porque sus gránulos citoplasmáticos se tiñen intensamente con eosina, un colorante rojo. (Fotografía Nº 1). El tamaño, forma y número de gránulos de los eosinofilos varían considerablemente entre las especies (4). En muchas especies animales, los eosinófilos tienen gránulos redondos, incluyendo a los caninos. Los eosinófilos de los caninosfrecuentemente exhiben unas pocas vacuolas citoplasmáticas y los gránulos pueden ser en ocasiones excepcionalmente grandes (4) (Fotografías Nº 1)

Los eosinófilos abandonan la médula ósea en un estado relativamente inmaduro y se desplazan de manera directa hacia el bazo, donde alcanzan la madurez. Entonces pasan un corto período de tiempo en la circulación sanguínea. Su vida media en la circulaciónes de tan sólo 30 minutos.(1) Más tarde, los eosinófilos migran a los tejidos donde tienen una vida media de alrededor seis (2) a doce días (1). En consecuencia, por cada eosinófilo encontrado en la sangre hay cerca de 500 almacenados en los tejidos.(1)

Fotografía Nº 1: Eosinófilo con gránulos redondeados excepcionalmente grandes en la sangre de un perro. Nótese la escasa segmentación nuclearde la célula. Tinción 15 (1000X).

Los eosinófilos son un poco más grandes que los neutrófilos, tienen núcleo bilobulado (Fotografía Nº 1 ) y contienen dos tipos principales de gránulos. Los gránulos primarios pequeños contienen arilsulfatasa, peroxidasa eosinofílica y fosfatasa ácida. Los gránulos cristaloides o específicos contienen cuatro proteínas principales: proteína básica mayor (PBM),proteína catiónica eosinofílica (PCE), peroxidasa eosinofílica (POE) y neurotoxina derivada de eosinófilos (NDE). Los gránulos cristaloides consisten en un centro de PBM rodeado de una matriz que contiene PCE, POE y NDE. (Tabla Nº 1) Algunos de los gránulos pequeños pueden ser cristaloides que secretaron la mayor parte de su contenido. La membrana celular del eosinófilo contiene grandes cantidades...
tracking img